Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
No alterará tasas de interés, ni sacará dólares al mercado

EMISOR DEFENDERÁ ESTABILIDAD DEL DÓLAR

Bogotá, 16 may (CNE). Con el propósito de defender el nivel de competitividad de la tasa de cambio, la Junta Directiva del Banco de la República anunció que no alterará las tasas de interés de intervención, ni pondrá divisas a disposición del mercado.

La Junta Directiva del Emisor analizó el reciente comportamiento revaluacionista del dólar frente al peso y decidió adoptar dichas medidas, para mantener el tipo de cambio en niveles competitivos y fortalecer el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

La Junta consideró que la reciente tendencia revaluacionista fue propiciada por un cambio favorable que se dio en la percepción de los mercados mundiales, sobre los efectos que para la economía colombiana trajo el proceso de ajuste fiscal y el paquete integral de medidas que aprobó el Congreso de la República, por iniciativa del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Emisor destacó el clima de confianza que se palpa en la economía nacional y los resultados positivos en todos los indicadores. Al respecto se refirió al crecimiento económico por encima de la meta del 2 por ciento fijada por el Gobierno, y al aumento en la demanda del crédito durante el primer trimestre de este año. Con lo cual la economía nacional alcanza niveles positivos, por primera vez en mucho tiempo.

El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, dio un parte de tranquilidad a los mercados y consideró que la decisión del Banco Central da señales de un régimen cambiario adecuado.

Explicó que Colombia salió bien librada de la ola revaluacionista que afecta por estos días a Latinoamérica, y mostró el nivel más bajo en el continente de apreciación del peso frente a la divisa, lo cual genera mayor confianza en las políticas económicas que adelanta el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el informe del Banco de la República, a pesar de la revaluación reciente, el índice de la tasa real de cambio está en el nivel más competitivo desde los años 70’s.

El jefe de la cartera de Hacienda insistió en que el mundo está reconociendo que Colombia está haciendo las cosas bien y que la política en esta materia está funcionando.

“Vamos a mantenernos en las políticas. Están mostrando ajuste fiscal, crecimiento económico, disminución del desempleo y acceso a los mercados de capital interno y externo. El Presidente ha mantenido la confianza de los colombianos y su política económica ha venido siendo respaldada por todos los agentes”, concluyó el Ministro de Hacienda.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA