Empezó época de cosechas
EN ABRIL ALIMENTOS ROMPEN TENDENCIA AL ALZA
Bogotá, 16 may (CNE). Gracias a los resultados de las cosechas en el altiplano cundiboyacense y el oriente antioqueño, los alimentos empezaron a romper la tendencia alcista registrada hasta abril.
El rubro de alimentos es el de mayor peso dentro de la canasta familiar de los colombianos, y su tendencia al alza de los primeros meses causó efectos alcistas en el Indice de Precios al Consumidor.
De acuerdo con el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), en todo el país aumentó el abastecimiento y bajaron los precios del tomate, la papa, la arveja, la habichuela, la cebolla junca, el fríjol verde, la lechuga batavia, el pepino y otras verduras.
En el análisis de la semana del 10 al 16 de mayo, el Sipsa encontró que en las principales centrales de abastos del país subieron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, porque se redujo la producción en Cundinamarca y Boyacá y por un aumento en las exportaciones del producto a Venezuela, Perú y Ecuador.
En 20 de los 24 mercados, el maracuyá fue la fruta que mayores reducciones de precios registró, seguida del aguacate, la papaya, la naranja, el mango, la mandarina, el coco, la patilla, la granadilla y la mora de Castilla.
En las principales centrales mayoristas del país tendieron a la baja los precios de casi todas las variedades de papa, el plátano hartón maduro y la arracacha amarilla.
Debido a la menor producción en las granjas de todo el país, subieron los precios del pollo y sus partes, mientras que las variedades de quesos costeño, campesino, doble crema y Caquetá mostraron las mayores rebajas