Durante los meses de enero y febrero
VENTAS EN EL PAÍS CRECIERON 0.05 POR CIENTO
Bogotá, 16 may (CNE). Un incremento del 0.05 por ciento registraron las ventas reales en el país, durante enero y febrero de 2003, comparado con el mismo período del año anterior.
Crecimiento que se explica por la reactivación económica que experimenta el país y por los beneficios de la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), concedidos a las pequeñas y medianas empresas colombianas que están incursionando en el mercado de los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, que publica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que destaca que este crecimiento del comercio se debe al aumento en las ventas de automóviles, productos textiles y prendas de vestir, electrodomésticos y muebles para el hogar, calzado y artículos de cuero, los cuales aportaron 3.81 puntos porcentuales a la variación final.
En el período de análisis, los más importantes crecimientos en ventas se registraron en los grupos de vehículos automotores y motocicletas con 39.19 por ciento, artículos de ferreterías, vidrios y pinturas con 11.18 por ciento, calzado y artículos de cuero con 8.37 por ciento y productos textiles y prendas de vestir con 5.73 por ciento.
Durante el último año y hasta febrero de 2003, las ventas crecieron 2.46 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior. Comportamiento positivo que se debe al crecimiento de los grupos vehículos, automotores y motocicletas con 35.45 por ciento, electrodomésticos y muebles para el hogar con 15.45 por ciento, que en conjunto aportaron 2.6 puntos porcentuales al crecimiento total de las ventas