Anuncia que recogería firmas para convocar una iniciativa popular
'VAMOS AL REFERENDO POPULAR: PRESIDENTE URIBE
Manizales, 17 may (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció hoy que si el referendo contra la corrupción y la politiquería que prometió en su campaña presidencial termina siendo un "andrajo", que no cambie las costumbres políticas ni enfrente a los corruptos, solicitará firmas para un referendo de origen popular.
"Si podemos presentarle a los colombianos un referendo que valga la pena, bien. Si finalmente lo que va a quedar es un andrajo para que todo siga igual, buscaremos la manera de cancelarlo y emprenderemos el camino del referendo popular", dijo el presidente Uribe al empezar el XXVI Consejo Comunal de Gobierno.
El Jefe del Estado sostuvo que respeta el concepto emitido por la Procuraduría en torno al referendo aprobado por el Congreso en diciembre pasado, pero se declaró a la expectativa de la decisión definitiva que deberá tomar la Corte Constitucional en esta materia, al tiempo que reiteró su respeto por la independencia de los diferentes organismos del Estado.
Ovacionado al hacer este anuncio por los asistentes al Consejo Comunal, el Presidente manifestó que si, después de la revisión constitucional, el referendo no cumple con el objetivo que se trazó desde la campaña presidencial, comenzará la recolección de firmas en la capital caldense.
"Si finalmente podemos tener un referendo que ayude a cambiar el país bien, sino aquí en Manizales inauguraremos una nueva era. Vendré a estar unas horas en sus parques, en sus universidades, en el atrio de su catedral, en una sillita de escuela, en un pupitre con el formulario de un nuevo referendo para que aquí emprendamos el camino de la recolección de firmas para un referendo popular", dijo Uribe.
El referendo contra la corrupción y la politiquería, explicó el Jefe del Estado, es un paso en la dirección correcta para derrotar la corrupción y la politiquería y lamentó que existan interpretaciones jurídicas que le impidan al Estado actuar para combatir estos flagelos.
"No falta la interpretación leguleya para impedir que el Estado actúe contra la corrupción. No falta la interpretación leguleya para impedir que el Estado actúe contra la politiquería", afirmó el Primer Mandatario.
Uribe agregó que los colombianos "no podemos seguir haciendo transacciones ni con el terrorismo, ni con la politiquería, ni con la corrupción, ni con el leguleyismo que apunta a sostenerlos a todos".
El referendo contra la corrupción y la politiquería propuesto por el Gobierno, busca organizar los partidos políticos, impedir el despilfarro de los recursos del Estado que serán invertidos en educación y saneamiento básico.
La iniciativa también propone la eliminación de las Contralorías departamentales y municipales, así como las personerías, con lo cual se elimina la burocracia. Los dineros que el Estado ahorre en esta materia también serán destinados a la generación de nuevos cupos educativos y la construcción de acueductos en todo el país.
Para luchar contra la politiquería, el referendo propone el voto nominal para todas las decisiones que tomen los congresistas, concejales y diputados, al tiempo que elimina las suplencias en los cargos de elección popular, elimina los auxilios con dineros públicos y aumenta las causales para la pérdida de investidura.
Así mismo, plantea la reducción del Congreso y que los servicios administrativos del legislativo sean prestados por una entidad independiente a los parlamentarios.
"No más transacciones con la mediocridad. No más transacciones con el leguleyismo. No más transacciones con la politiquería. No más transacciones con la corrupción. No más transacciones con la violencia. Cuando toque apelar al pueblo vamos a recordar aquel que decía: el pueblo es superior a sus dirigentes", puntualizó Uribe.