Dice Mintransporte sobre ferrocarril en tramo Cartago-La Felisa
“SE PAGA SÓLO LO QUE VALE, NO LO QUE SE COTICE”
Manizales, 17 may. (CNE). – El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo hoy como consigna que se debe pagar sólo lo que valen las obras y no el valor por el cual las coticen, al referirse al contrato de transacción de la vía férrea Cartago-La Felisa que se encuentra impugnado por su valor y por eso no ha sido ejecutado.
Durante el XXVI Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Caldas, el Ministro recordó que el contrato de transacción de la obra había sido cotizado por 28 millones de dólares cuando fue impugnado al iniciar el actual Gobierno. La firma concesionaria aceptó que ese no era su valor real y lo cambió por 24 millones de dólares, lo que deja un excedente de 4 millones de dólares que servirían para construir algunas variantes que necesita el departamento sobre ese corredor.
El Ministerio de Transporte a través de Ferrovías contrató a la Universidad Nacional y a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que cotizaran el valor real del proyecto.
“Una vez definido eso la transacción se hará por el valor real de lo que valga rehabilitar y poner en marcha el ferrocarril entre Cartago y La Felisa”, explicó el funcionario.
“Los contratos ya se están desarrollando –agregó-, yo espero que en un plazo de 45 días nos digan ese valor”.
“Los contratos nosotros nos debemos acostumbrar, en el sector público y desde el sector privado, a que se debe pagar sólo lo que vale, no lo que se cotice”, puntualizó Gallego.
Actualmente el ferrocarril está en operación entre Zarzal y Buenaventura, lo cual beneficia notablemente al eje cafetero. Sobre el tramo férreo que va de La Felisa a Bolombolo se hará una licitación pública este año para entregarlo en concesión