Banco Agrario a cargo del proceso
EL 2 DE JULIO GOBIERNO DEFINIRÁ BENEFICIARIOS DE VIS RURAL
Bogotá, 19 may (CNE). El presidente del Banco Agrario, Jorge Restrepo, anunció que el próximo 2 de julio el Gobierno asignará los subsidios de Vivienda de Interés Social Rural, cuya convocatoria empezará mañana 20 de mayo.
Reiteró que el Gobierno privilegiará a los grupos asociativos de campesinos que adelanten proyectos productivos considerados estratégicos por los programas de desarrollo que impulsa el Ministerio de Agricultura.
En declaraciones a Radionoticias CNE, el funcionario explicó que el objetivo es dar rápida ejecución a estos proyectos, que en todo el país suman subsidios por 21 mil millones de pesos y que serán asignados equitativamente, de acuerdo con los cupos establecidos en la Ley 1042 del 28 de abril de este año.
Recordó que los campesinos pobres de los estratos uno y dos del Sisbén podrán recibir subsidios unitarios hasta por 3 millones 984 mil pesos para el mejoramiento de sus viviendas, y hasta por 4 millones 980 mil pesos para compra o construcción de vivienda nueva.
Indicó que las familias que desarrollen proyectos vinculados a las cadenas productivas que impulsa el Ministerio de Agricultura, o las que estén ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, tendrán prioridad por parte del Gobierno a la hora de otorgar las ayudas.
Los proyectos de VIS Rural son de carácter colectivo, deben agrupar un mínimo de 25 soluciones familiares y un máximo de 100, y cada subsidio puede cubrir hasta el 70 por ciento de la vivienda o del proyecto de mejora.
El 30 por ciento restante podrá ser otorgado por el ente territorial o por una ONG especializada en el sector, mientras que la comunidad beneficiaria podrá aportar con su mano de obra.
Restrepo anunció que para la primera convocatoria el Banco Agrario tiene a disposición de los interesados una guía operativa y un programa sistematizado que facilitará la presentación de sus proyectos.
Aseguró que para las propuestas que sean presentadas antes de la fecha límite del 13 de junio, la entidad está dispuesta a brindar capacitación y asesoría.
La entrega de VIS Rural forma parte de la estrategia ‘Manejo Social del Campo’, contemplada en el Plan de Reactivación Social que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez .
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los hogares rurales pobres, el Gobierno tiene prevista la entrega este año de 8.400 subsidios de mejoramiento y de 1.500 soluciones de construcción de vivienda básica en el campo colombiano