COMUNICADO DE PRENSA CASA DE NARIÑO
Bogotá, mayo 18 (CNE) El viernes santo, durante una operación de registro y control de Área en el Departamento del Caquetá, una Compañía del Batallón No. 50 de Contraguerrilla, perteneciente a la Brigada Móvil No. 6 del Ejército Nacional, encontró una caleta perteneciente, al parecer, al Secretariado de las FARC con varias canecas que contenían dinero en efectivo.
Al verificar el contenido de las canecas, los uniformados encontraron una suma apreciable de dinero cuya cuantía no se ha establecido.
Los integrantes de la "Compañía D", autora del hallazgo, no informaron sobre el mismo a sus superiores inmediatos. Es decir, al Comandante del Batallón, ni al comandante de la Brigada. Posteriormente, el batallón fue relevado de su misión en el Caquetá y enviado a Popayán.
En Popayán, el Comandante de la Tercera División observó comportamientos extraños en los soldados, suboficiales y oficiales recién llegados a la ciudad. Un número elevado de ellos solicitó el retiro y otro grupo abandonó el servicio sin mayor explicación.
El Comandante de la Tercera División informó de los hechos al Comandante del Ejército y solicitó una investigación. El Comandante del Ejército envió un grupo de investigadores desde Bogotá quienes detectaron que los uniformados de la "Compañía D" se habían apropiado del dinero encontrado en la caleta y habían procedido a su repartición.
El Juzgado 51 de Instrucción Penal Militar asumió la investigación. Hasta el momento hay tres oficiales, 16 suboficiales y 21 soldados capturados bajo cargos por el presunto delito de peculado por apropiación. El juez libró orden de captura contra 107 uniformados más.
El Presidente de la República, la Ministra de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército informan a la opinión pública que no tolerarán actos de corrupción de ningún tipo.
Mayo 19 de 2003