Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Desde agosto de 2002 hasta la fecha

390 MENORES DESVINCULADOS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES

Bogotá, 19 may (CNE). La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño, reportó que 390 menores se han desvinculado de los grupos armados ilegales, desde agosto de 2002 hasta la fecha.

El 72 por ciento de ellos (280 menores), optó por abandonar dichos grupos violentos como consecuencia del maltrato que recibían en los mismos.

Ellos están actualmente bajo la protección del Programa de Atención a Menores Desvinculados del Conflicto, a través del cual el Icbf les presta atención en materia de acompañamiento sicológico y preparación para vivir en sociedad.

Dicho Programa tiene 3 etapas:

1) Acogida.

2) Educación y/o capacitación en oficios productivos.

3) Regreso.

En estas etapas los menores son asistidos por trabajadores sociales, siquiatras, sicólogos y médicos, quienes velan por su estabilización a nivel emocional y físico.

Adicionalmente el Icbf les presta capacitación técnica en fabricación de muebles de madera, zapatería, joyería y oficios relacionados con agricultura y agroindustria.

“Con esta iniciativa buscamos que los menores desvinculados encuentren una alternativa de vida. Por eso les ofrecemos la oportunidad para que estudien, se capaciten en oficios productivos y puedan vincularse laboralmente luego de terminado el lapso de rehabilitación”, sostuvo Beatriz Londoño.

Dijo que con esto el Icbf apunta a que “los muchachos no estén condenados a devengar bajos ingresos, ni a reproducir la pobreza entre sus futuros hijos” .

Los jóvenes son atendidos en 16 centros transitorios ubicados en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Santander y Quindío. Próximamente la entidad abrirá otros dos de estos centros.

Una parte esencial del Programa es reunir a los jóvenes con sus familias, las cuales son punto de apoyo fundamental para su recuperación emocional.

El programa es desarrollado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones. Esta entidad financia la estadía de los jóvenes, cuya inversión asciende a 721 mil 307 pesos mensuales por cada niño atendido

Colombia es el único país del mundo que desarrolla actualmente programas de atención física y sicológica a infantes afectados por conflictos armados.

Este modelo de atención fue expuesto por la Directora del Bienestar Familiar en Estocolmo, la semana anterior, durante un encuentro internacional sobre el cuidado a los niños

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA