Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
El objetivo es salvar la industria

OIC ALISTA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL CAFÉ

Bogotá, 20 may (CNE). El director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, anunció que los países productores del grano propondrán mecanismos de protección para defender esta industria de su desaparición.

Durante la reunión de alto nivel de la OIC y el Banco Mundial, celebrada en Londres, Osorio dijo que el consenso al interior de las naciones productoras es adoptar medidas urgentes para afrontar la crisis cafetera mundial.

Explicó que los expositores plantearon alternativas en otros tiempos impensables, como la imposición de un sistema de intervención de mercado o de un sistema de cuotas para proteger el grano.

“Los países industrializados protegen sus productos agrícolas con subsidios o cuotas de importación. ¿Por qué los productos básicos que provienen de los países exportadores en desarrollo no pueden tener un régimen similar?”, cuestionó Néstor Osorio.

El funcionario adelantó que el tema será propuesto ante el Consejo Internacional del Café que se reúne esta semana en Londres, para auscultar qué rumbo tomará esta industria en el mundo.

También hizo un llamado a los países consumidores y a las industrias procesadoras para que no compren café de mala calidad y denuncien las ofertas que están en niveles “sub-estandar”.

Cálculos de la OIC explican que importadores como Estados Unidos, Europa y Japón, aún comercian cerca de 80 millones de sacos de café, de 60 kilos cada uno, de mala calidad.

“Por lo menos 6 ó 7 millones de esos sacos no deberían estar en el mercado. En esto necesitamos colaboración de la industria para que no compre esos cafés o para que denuncien su presencia si es que ingresan a esos países”, urgió.

Las estrategias para salvar la actividad cafetera incluyen el fomento de una cultura del consumo en los países emergentes y productores.

El objetivo es superar la aguda crisis cafetera mundial provocada por los bajos precios internacionales que no compensan los costos de producción. Esto generó efectos sociales y políticos graves en los países cafeteros más pobres.

“Hay una crisis que ya está creando problemas serios en el tejido social y en las mismas composiciones políticas de los países productores. En Centroamérica y México se han perdido más de 500 mil empleos en los últimos dos años y medio”, reveló el dirigente cafetero.

Consideró que de la reunión de alto nivel que se realiza en Londres, lo mismo que del 88 período de sesiones del Consejo de la OIC, deben salir soluciones de corto y mediano plazo que le den viabilidad a esta industria.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA