Anuncia Mindefensa
EN NOVIEMBRE EJE CAFETERO CONTARÁ CON BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA
Bogotá, 20 may (CNE).- La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, anunció hoy la puesta en marcha de un Batallón de Alta Montaña para el Eje Cafetero, un escuadrón de carabineros y la entrada en operación de la segunda fase de soldados campesinos para esa región.
La Ministra dio a conocer el gran refuerzo en seguridad para el Eje Cafetero, al finalizar una reunión con senadores y representantes a la Cámara de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
Ramírez de Rincón aseguró que para noviembre entrará en operación el tercer batallón de alta montaña activado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, en inmediaciones del municipio de Génova (Quindío), cuya misión será la de reforzar la seguridad en el corredor del Parque de Los Nevados y el Cañón de Anaime.
“La activación de este nuevo batallón permitirá taponar uno de los principales corredores utilizados por los grupos terroristas para su movilización por los tres departamentos del eje cafetero, ya que sus hombres más que permanecer arriba, realizarán operaciones ofensivas en todo el sector del Parque de Los Nevados”, señaló la ministra Ramírez.
La funcionaria también reportó la entrada en servicio para finales de agosto, de un escuadrón móvil de Carabineros de la Policía Nacional, que apoyará la seguridad sobre los principales ejes viales de la región.
Así mismo entrará en operación la segunda fase de soldados campesinos que ocuparán los municipios de Samaná, Supía y Aguadas en Caldas y Génova, Córdoba y Salento en el Quindío.
Finalmente la jefe de la cartera de Defensa presentó un positivo balance de los resultados alcanzados con la política de Seguridad Democrática en esa importante zona del país, desde el primero de enero a la fecha.
“En este lapso se destacan la captura de 7.951 personas, entre integrantes de los grupos armados al margen de la ley, narcotraficantes y delincuencia común”, aseveró la Ministra.
De igual forma reportó que en lo corrido del presente año las autoridades han entregado 48 millones de pesos en recompensas a los miembros de la Red de Cooperación Ciudadana que opera en el Eje Cafetero