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REPOTENCIACIÓN VEHICULAR DEBE SER CUIDADOSA DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Bogotá, 20 may (CNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, propuso la creación de una ley marco de reposición y repotenciación para el transporte público, en concertación con todos los sectores involucrados y sin afectar a los pequeños propietarios del sector.

Durante un debate celebrado en la Comisión VI del Senado, Gallego consideró indispensable ampliar la ley a los temas de reposición y repotenciación del parque automotor, al tiempo que no descartó la posibilidad de importar vehículos usados para cubrir, a menores costos, un proceso que le costaría cerca de 60 billones de pesos al sector transportador.

Para el diseño de la ley convocó la participación de todos los sectores relacionados, y del Congreso, las agremiaciones de transporte público, el sector financiero, las ensambladoras y las aseguradoras.

El funcionario recordó que esta actividad económica equivale al 8 por ciento del PIB anual, afecta a más de dos millones de personas y mueve recursos en efectivo por más de 30 billones de pesos.

Gallego consideró que a la hora de definir la reposición, las partes deben tomar en cuenta si será gradual y si permitirá la importación de automotores y de autopartes usadas.

Dijo que el proceso de cambio del parque automotor es urgente, ya que de los 600 mil vehículos que transportan a los colombianos, el 37 por ciento tiene más de 15 años de servicio y la mayoría sobrepasa los 20 años de vida útil.

De acuerdo con las estadísticas sobre accidentalidad vial, la mayoría de accidentes ocurren en este tipo de vehículos.

El funcionario pidió adelantar el proceso teniendo cuidado de no afectar la estructura de propiedad del sistema de transporte público nacional, que incluye a los pequeños propietarios y a los sectores empresariales.

Otros elementos que deben tomarse en cuenta son el tipo de vehículos para reposición, las modalidades, las edades límites del servicio, las condiciones mecánicas mínimas y la financiación.

“Tenemos que aguzar la imaginación para lograr gradualmente el objetivo, mejorando la seguridad vial en calles y carreteras”, concluyó el Ministro de Transporte

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