Con el acompañamiento de la Red de Solidaridad Social
30 MIL DESPLAZADOS HAN REGRESADO A SUS HOGARES DESDE AGOSTO DE 2002
Bogotá 21 may (CNE). Con el acompañamiento de la Red de Solidaridad Social, 30 mil personas desplazadas han retornado a sus hogares desde el 7 de agosto de 2002.
En su mayoría provienen de zonas rurales y representan 6 mil 306 familias que abandonaron masivamente sus sitios de origen, por causa de amenazas y hechos violentos cometidos por los grupos armados ilegales.
Estos colombianos han contado con la posibilidad de volver a sus hogares, gracias a 47 procesos de retorno liderados por la Red de Solidaridad en igual número de municipios colombianos.
Durante los primeros meses de 2003, 3 mil 186 familias han regresado a sus parcelas.
Estas familias hacen parte de las 6 mil que el Gobierno prevé retornar durante 2003, en el marco del Plan de Reactivación Social puesto en marcha por la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.
La meta del Gobierno para el cuatrienio 2002-2006 es brindarles la posibilidad a 30 mil familias de retornar a sus tierras, con un acompañamiento integral y permanente por parte de las entidades nacionales y regionales y de la Fuerza Pública colombiana.
Desde agosto de 2002, la Red de Solidaridad ha invertido 500 millones de pesos en la financiación del acompañamiento a estas familias. La idea es suministrarles un retorno sostenible.
Según la coordinadora del Programa de Desplazados de la Red de Solidaridad, Patricia Luna, “el dinero invertido en los eventos de retorno no son tan altos, ya que la entidad cuenta con el apoyo logístico y económico de las gobernaciones y de las alcaldías, en cada una de las regiones afectadas por este problema”.
“Los costos de cada evento de retorno varían, según el volumen de beneficiarios y el tiempo que hayan permanecido en condición de desplazamiento”, explicó Patricia Luna.
Los departamentos a donde ha retornado el mayor número de desplazados durante el primer trimestre de 2003 son Cundinamarca con 922 familias, Chocó con 667, Bolívar con 523, Antioquia con 246, Norte de Santander con 244 y Cauca con 145.