Comisionado de Paz exalta programa de Seguridad Democrática
ALTO COMISIONADO INVITA A ABANDONAR LENGUAJE DE LAS ARMAS
Bogotá, 22 may (CNE). “Llegó la hora de abandonar el lenguaje de las armas, para ensayar la experiencia de disentir sin matar y de hacer oposición si derramar la sangre de los colombianos”, afirmó el alto comisionado para la Paz y la Convivencia, Luis Carlos Restrepo.
Durante el seminario internacional “Políticas de prevención del crimen y la violencia en ámbitos urbanos”, que se realiza en Bogotá, Restrepo aseguró que la política de Seguridad Democrática del Gobierno está orientada a fomentar el pluralismo político y alentar al disidente, quien tiene la posibilidad de expresar sus opiniones, sin que por ello sean menoscabados sus derechos ciudadanos.
Reiteró que el eje central de esa política de seguridad ha sido estimular la cooperación ciudadana con la Fuerza Pública, entendida no sólo como un deber, sino también como la oportunidad de ejercer el derecho de la solidaridad, para acompañar a las autoridades legítimamente constituidas en su tarea de defender los valores democráticos.
”No es bueno que los ciudadanos dejen sola a su Fuerza Pública, ni que esta se encierre en sus cuarteles”, consideró.
El Alto Comisionado subrayó el aumento de confianza de los ciudadanos hacia el Estado de Derecho, para enfrentar a quienes amenazan su existencia, sin caer en los excesos del autoritarismo.
“Las vías legales y los controles propios de una sociedad abierta se imponen como la vía más expedita y segura para avanzar en el propósito de defender el pluralismo y hacer de la nuestra una Nación con plena vigencia de los derechos y libertades ciudadanas”, expresó.
Restrepo reportó una disminución en las tasas de homicidio del 16 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2002, así como una reducción del 25 por ciento en las tasas del secuestro.