Tres mil familias de Orito inician capacitación este domingo
CÓMO SER UN BUEN GUARDABOSQUE
Bogotá, 22 may (CNE). Tres mil familias de 60 veredas del municipio de Orito (Putumayo), aprenderán a ser guardabosques a partir de la próxima semana.
Desde este domingo y hasta el viernes 30 de mayo, el Plan Colombia acometerá la capacitación de los campesinos en temas relacionados con educación ambiental, fortalecimiento institucional, reforestación protectora y conservación de aguas.
En esta primera etapa participarán 3 mil de las 3.445 familias que firmaron, en el marco del programa Familias Guardabosques, el contrato colectivo de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos.
Estas familias pertenecen, desde abril de 2003, a este programa con el cual el Gobierno busca erradicar 60 mil hectáreas de cultivos de coca en Colombia.
El programa entrega un subsidio de cinco millones de pesos anuales (pagaderos cada dos meses) a cada familia que erradique voluntariamente sus cultivos ilegales y que se convierta en guardabosques.
El contrato compromete a los campesinos a erradicar, en un término de 60 días, todos sus cultivos ilícitos. Luego una misión de las Naciones Unidas verificará el cumplimiento de las metas de erradicación. Tras lo cual el Plan Colombia iniciará la firma de contratos individuales para la entrega del respectivo subsidio.
Familias Guardabosques es un programa del Plan Colombia que hace parte de la Política de Reactivación Social y Económica que adelanta desde enero pasado el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Está enmarcado en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, en la estrategia de desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto, y en el contexto de la política nacional de Desarrollo Alternativo