Propuesta de Presidente de Ecuador a Grupo de Río
'ONU DEBE CONMINAR A FARC A LA PAZ O AYUDAR A COMBATIRLAS'
Cuzco (Perú), 22 may (CNE). El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pedirá a los presidentes de los países del Grupo de Río que emitan una declaración dirigida al Secretario General de la ONU, para que inste a las Farc a silenciar sus fusiles y a emprender un proceso de paz serio, o de lo contrario la comunidad internacional deberá tomar acciones para derrotarlas por otro camino.
Esa es la propuesta que el Mandatario del vecino país reveló hoy en Cuzco, después de sostener un encuentro bilateral con el presidente Álvaro Uribe Vélez, planteamiento que oficializará ante la plenaria de los 17 Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, quienes se reunirán este viernes.
“Vamos a plantear a los presidentes de los países del Grupo de Río para que, en conjunto, exhortemos al Secretario de las Naciones Unidas para que las Naciones Unidas tengan una acción más protagónica y pidan de manera contundente que las fuerzas guerrilleras en Colombia cesen el fuego y se sienten a dialogar”, explicó el Mandatario ecuatoriano.
Al término de la reunión con el Primer Mandatario colombiano, Gutiérrez expresó: “Esa declaración va a hacer pensar mucho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que, si desean la paz, lo demuestren y se sienten a dialogar, porque si no lo hacen y no reaccionan positivamente ante un pedido del Secretario de Naciones Unidas, que representa a todas las naciones democráticas del mundo, pues creo que el mundo estaría dispuesto a colaborar con Colombia en otro camino. Definitivamente este problema de Colombia tenemos que solucionarlo entre todas las naciones del mundo”.
La propuesta fue bien recibida por el presidente Uribe, quien la calificó como “práctica y contundente”, e instó a los colombianos a respaldarla.
“Que el mundo pregunte a las Farc, a través de Naciones Unidas, si quieren la paz. Si quieren la paz, que faciliten el proceso sentándose a dialogar, previo a un cese de hostilidades. De lo contrario que el mundo democrático ayude al pueblo y a las instituciones democráticas de Colombia a derrotar la violencia por el método militar”, afirmó Uribe