Nueva era del desarrollo rural en Colombia
GOBIERNO CREA EL INCODER
Bogotá, 23 may (CNE). El Gobierno dio vida al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), como resultado de la fusión de cuatro entidades públicas de atención al campo que estaban adscritas al Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con el Decreto 001300 del 21 de mayo de 2003, la nueva entidad asume las funciones del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), el Instituto Nacional para la Adecuación de Tierras (Inat), el Instituto Nacional para la Pesca y la Acuicultura (Inpa) y el Fondo para el Desarrollo Rural (DRI).
La decisión está amparada por las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para suprimir, escindir, fusionar o transformar entidades dentro de la estrategia de Renovación de la Administración Pública.
Para la creación del Incoder fueron necesarias las liquidaciones del Fondo DRI con el Decreto 001290, del Inat con el Decreto 001291, del Incora con el Decreto 001292 y del Inpa con el Decreto 001293, todos expedidos el 21 de mayo de este año.
Para cada caso la ley contempla el nombramiento de una junta y un gerente liquidadores, quienes tendrán 30 días para iniciar el proceso. Los funcionarios de planta de cada entidad serán cobijados por el Plan de Protección Social.
La nueva entidad estará adscrita al Ministerio de Agricultura y ejecutará la política agropecuaria y de desarrollo rural, con base en la coordinación de las secretarías de agricultura departamentales.
También se encargará de la definición de las áreas de desarrollo rural, el fomento de la participación comunitaria en la planeación, la transformación de las Unidades Municipales de Apoyo Técnico Agrícola (Umatas), la promoción del uso eficiente de los factores productivos, los recursos financieros y el fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola del país.
Para atender cada especialidad la nueva administración creará las subgerencias de ordenamiento social de la propiedad, de desarrollo productivo social, de infraestructura, de pesca y acuicultura, y la encargada de los temas administrativos y financieros. La coordinación nacional se hará a través de nueve oficinas de enlace territorial.
La creación del Incoder forma parte de la Política de Reactivación Económica y Social dentro de la estrategia “Manejo Social del campo”. Con esta política el Gobierno busca beneficiar más de 9,5 millones de personas de bajos recursos del país con inversiones por 3,5 billones de pesos. En el sector rural, el objetivo es crear al menos 75 mil nuevos puestos de trabajo permanentes en 12 meses