Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Respaldo internacional a propuesta de Ecuador

‘SIN OPCIÓN POLÍTICA, QUEDA LA OPCIÓN DE AUTORIDAD’: URIBE

Cuzco, Perú, 23 may (CNE).- La violencia originada en las organizaciones armadas ilegales no puede seguir de manera indefinida y por eso la propuesta del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, para que las Naciones Unidas conminen a las Farc a iniciar un proceso de paz o de lo contrario ayuden a su derrota, es pertinente.

Así lo señaló hoy desde Cuzco el presidente Álvaro Uribe Vélez quien afirmó que la propuesta tiene muchos aspectos “prácticos”, pues esta organización armada ilegal no puede seguir de manera indefinida con la tónica que tiene hoy, en donde hacen caso omiso a los llamados para que accedan a un cese de hostilidades como punto de partida de un proceso de diálogo.

“Es práctico porque se prefiere la opción política, pero de no prosperar la opción política se aplica lo que llamo la opción de autoridad. Y, además, esa es la expresión de que este conflicto le está haciendo mucho daño a todo el vecindario”, dijo Uribe.

La propuesta de Ecuador consiste en que los presidentes de los países integrantes del Grupo de Río emitan una declaración dirigida al secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que le pida a las Farc el inmediato cese de hostilidades y el inicio de un proceso de paz. De lo contrario, explicó Gutiérrez, la comunidad internacional estaría dispuesta a colaborar con Colombia para derrotar a los violentos por otro camino.

El presidente Uribe calificó la propuesta como un “ultimátum” a la organización ilegal y agregó que “es justo porque esto no puede seguir indefinidamente como está, haciendo daño en Colombia, haciéndole daño a los vecinos. Y estos grupos con ese olimpismo con el cual se han reído de todo el mundo”.

El mandatario colombiano destacó que la Fuerza Pública ya está recibiendo ayuda internacional en materia de inteligencia y asesorías para enfrentar a los grupos armados ilegales. “Pero necesitamos que eso sea lo suficiente para poder derrotar definitivamente estos grupos y quitarle a Colombia y al continente esa pesadilla, esa amenaza”, indicó el Jefe de Estado.

La propuesta de Ecuador fue bien recibida por mandatarios de otros países, que anunciaron su respaldo a la misma en la plenaria de presidentes del Grupo de Río, que comenzó a sesionar hoy en Cuzco.

Al tenor de la declaración del presidente Gutiérrez, que centró la atención de los presidentes pocas horas antes de dar comienzo formal a la cumbre, el mandatario peruano, Alejandro Toledo, como anfitrión del encuentro instó a sus colegas a respaldar la propuesta.

“No podemos ponernos de perfil frente a lo que pasa en Colombia. Apoyo la propuesta de Ecuador. Amigo presidente Uribe usted no está sólo. Aquí tiene Naciones Hermanas. Hablo con la autoridad que me da haber sufrido de ese mal durante 25 años. Que quede claro, el terrorismo y el narcotráfico no pasarán”, expresó Toledo durante la ceremonia de instalación de la Cumbre.

Sus palabras habían sido precedidas por las del mandatario guatemalteco, Alfonso Portillo, quien llamó la atención del continente para que asumiera la problemática colombiana como un asunto regional.

Portillo se refirió al tema con la autoridad que le confiere ser el Presidente de uno de los países centroamericanos que atravesó por un intenso conflicto armado en los años 80, cuya solución requirió de un constante apoyo y seguimiento internacional.

“Sólo viviéndola (la violencia) uno puede saber lo que significa el daño para las instituciones, para la democracia, para el futuro de los países, pero lo más importante es que no lo han sentido tan fuerte como nosotros, como Centroamérica. Debían pensar también que algún día les puede tocar”, afirmó Portillo después de conocer la propuesta y de haberla comentado con el presidente Uribe.

El mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Losada calificó la propuesta de “interesante” y manifestó que los países de la región necesitan “trabajar más conjuntamente” para derrotar el terrorismo.

La propuesta también fue comentada entre Uribe y el presidente mexicano Vicente Fox, quienes sostuvieron un encuentro bilateral en Cuzco, horas antes de comenzar la reunión

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA