Presidente agradece pronunciamiento de las principales potencias mundiales
G-8 HIZO RECONOCIMIENTO A UNA SOCIEDAD MARTIRIZADA: URIBE
Cuzco (Perú), 22 may (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció el pronunciamiento de los cancilleres del Grupo de los 8, quienes en una declaración expresaron su apoyo al Gobierno colombiano y a su “política de firmeza frente a los grupos armados ilegales”.
“Es un reconocimiento a la necesidad de que Colombia definitivamente derrote la violencia, el terrorismo y sus fuentes de financiación. Es un reconocimiento a que hay una sociedad martirizada, a que hay un Estado de Derecho que funciona, a que hay un apego a los derechos humanos, a que hay un gran propósito de garantizar una democracia plenamente pluralista sin la interferencia de la violencia”, expresó Uribe, al término de un almuerzo ofrecido a los mandatarios del Grupo de Río por parte del presidente del Perú, Alejandro Toledo.
La declaración de los cancilleres del G-8 se originó en Paris, en donde los funcionarios preparan la Cumbre de Presidentes que se reunirá en Evian (Francia).
Del G-8 forman parte las principales potencias mundiales: Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
En los apartes referentes a Colombia, la declaración del G-8 dice:
“(Los Ministros de Relaciones Exteriores) Expresaron una gran preocupación por el narcoterrorismo en el interior y proveniente de Colombia y frente al riesgo de ver la violencia y el terrorismo colombianos, alimentados por la droga, perjudicar los esfuerzos para defender la democracia, y extenderlo a otros países de la región.
Los Ministros dieron su apoyo a la acción del Presidente Uribe y del Gobierno colombiano a favor del fortalecimiento de la autoridad del Estado y apoyaron sin reservas la política de firmeza frente a los grupos armados ilegales”