Gobierno busca negociaciones de preferencias arancelarias
CENTROAMÉRICA: NUEVO OBJETIVO COMERCIAL PARA COLOMBIA
Bogotá, 23 may (CNE). El Gobierno iniciará la próxima semana conversaciones para una apertura comercial con la República Dominicana y El Salvador. El objetivo: lograr preferencias arancelarias para los productos colombianos que permitan incrementar el comercio con esas dos naciones.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia presentó a consideración del Gobierno de República Dominicana un proyecto de acuerdo comercial, al igual que una lista de 600 productos de interés para la negociación de preferencias arancelarias recíprocas.
En el 2002 Colombia exportó a ese mercado aproximadamente 160 millones de dólares, sin que se tenga aún un acuerdo preferencial. Entre los productos que más se exportan a ese mercado figuran compresas, tampones higiénicos, pañales para bebé, bombones, caramelos, cemento y polietileno.
La visita oficial --que se realizará el próximo lunes 26 de mayo-- estará encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Uribe.
Los funcionarios colombianos se reunirán con el canciller dominicano Frank Guerrero, la secretaria de Estado de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, y con miembros del sector privado de la Asociación de Industriales y de la Cámara de Industria. La visita concluirá con un encuentro entre la delegación colombiana y el presidente de la República, Hipólito Mejía.
Siguiendo con el recorrido oficial, el 28 de mayo los funcionarios colombianos estarán en El Salvador, en donde habrá oportunidad para revisar el estado de las relaciones comerciales bilaterales, e igualmente plantear estrategias que conduzcan a una profundización de las mismas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito entre los dos países.
La Viceministra de Comercio Exterior de Colombia se reunirá con su homólogo de Economía, Eduardo Ayala. El objetivo es incrementar el comercio global que sumó el año pasado 33 millones de dólares.
Entre los productos que exporta Colombia a El Salvador están láminas de polipropileno, libros, medicamentos, bombones y caramelos