URIBE DISPUESTO A NEGOCIAR CON SECTOR POLÍTICO DE LAS FARC
Cuzco (Perú), 24 may (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo hoy aquí que los guerrilleros que aún conservan algo de pudor político, deben ver la declaración del Grupo de Río como una gran oportunidad para hacer la paz en Colombia. Los invitó abandonar las armas y sentarse a dialogar con su Gobierno.
“Quiero, desde El Cuzco, llamar a los grupos guerrilleros, a los grupos violentos, para que se definan. Los que quieran caracterizarse definitivamente de matones profesionales, allá ellos. Los que tengan algo de pudor político, que vean esta oportunidad como la gran oportunidad. Qué bueno que las Farc se dividan entre los matones profesionales y los que preserven algo de pudor político, y que estos últimos tomen la decisión de venir a hacer un acuerdo de paz”, dijo.
Al comentar la ‘Declaración del Grupo de Río sobre la Situación en Colombia’, el Presidente Uribe agradeció el respaldo que le dieron a su política de Seguridad Democrática todos los gobiernos latinoamericanos y explicó los alcances de la decisión: “La región ha dicho: el problema de Colombia es el problema de nuestro hermano, de nuestro vecino, y puede ser nuestro problema. Debemos resolverlo rápidamente y por eso se tomó la decisión de pedirle, primero al Secretario General de las Naciones Unidas que inste a estos grupos guerrilleros que se sienten a dialogar previo cese de hostilidades. Si eso fracasa, y nuevamente lo que demuestran con sus acciones es persistir en la violencia, también ha dicho el Grupo de Río que se buscarán alternativas, entre el Grupo de Río y la Naciones Unidas, en coordinación con el Gobierno de Colombia”.
El Jefe de Estado destacó que en la Declaración, los 19 miembros del Grupo de Río también fijan un plazo para que “el problema de Colombia no siga indefinidamente”.
“Se ha hablado de plazos que los debe poner Naciones Unidas pero no quedaron definidos. Ese mal nadie lo resiste indefinidamente. Hemos sufrido mucho, son muchas décadas a toda hora viendo matar compatriotas, viendo secuestrar compatriotas, y esto ya esta haciendo metástasis en los otros países”, agregó.
En este pronunciamiento –comentó Uribe–, “por primera vez América Latina le está diciendo al terrorismo de Colombia que no se sienta invencible, que negocie o que se le derrota. Por primera vez está reconociendo que lo único que hay que sentir invencible es el Estado democrático, el Estado de Derecho, el Estado pluralista”.
Antes de partir para Buenos Aires, en donde asistirá a la posesión del nuevo Mandatario de la Argentina, el presidente Uribe insistió en su llamado a los grupos armados al margen de la Ley. “Quiero, desde El Cusco, hacer este llamado. En Colombia se han desmovilizado de agosto a la fecha más de 1.500 integrantes de grupos violentos que hoy reciben un trato decoroso y digno. Quiero que se sientan como ciudadanos de primera y que la Patria los acoja”.