Cerrados todos los accesos al municipio de 6 de la mañana a 6 de la tarde
HOY CENSO EXPERIMENTAL EN SOACHA
Bogotá, 25 may (CNE). El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) recordó a los habitantes de Soacha que hoy deben permanecer en sus casas, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, para atender a los encuestadores que porten el salvoconducto de la entidad.
César Caballero, director del Dane, dijo que durante estas 12 horas Soacha será escenario del censo experimental que se tomará en cuenta para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005.
Para su realización, el Ministerio de Transporte autorizó el cierre de los accesos a la localidad por la Autopista Sur y el acceso hacia Sibaté, entre 6 de la mañana y 6 de la tarde, con el fin de facilitar el proceso de recolección de la información.
La Policía de Carreteras dispondrá de 60 agentes en las vías de salida de Soacha hacia Sibaté, Facatativá, Mesitas del Colegio y Canoas.
Las vías alternas serán: Fontibón-Mosquera-Mondoñedo-Variante, Canoas-Icollantas-Chusacá y Fontibón-Mosquera-Mondoñedo-Variante- Canoas-Sibaté.
Las autoridades recordaron que durante todo el día está prohibido el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas, así como el porte de armas. Además fue suspendido el día de mercado y de ciclovía. En compensación la Alcaldía declaró este domingo como día cívico.
Esta prueba medirá por primera vez el impacto del desplazamiento forzado entre personas afectadas por el conflicto interno, con la inclusión en el formulario de una nueva pregunta al respecto.
Soacha es el escenario ideal para esta tarea, ya que es una de las principales ciudades receptoras de inmigrantes del país, explicó Caballero, quien agregó que el Dane “espera tener un primer balance hacia las 9 de la noche de hoy. Dentro de tres meses estará listo el resultado total de las 60 preguntas que contiene el cuestionario y que serán respondidas por los soachunos”.
La prueba piloto, cuyo costo es de 1.900 millones de pesos, afinará los mecanismos para la ejecución del Censo de 2005 y comprobará los beneficios del auto-empadronamiento que hicieron los estudiantes el sábado 24 de mayo, así como la lectura de información a través de escáner.
En el proceso participarán 17.775 personas: 9.776 empadronadores, 2.818 supervisores y 5.181 en reserva. Ellos recolectarán en 92.791 viviendas y 89.845 hogares, información geográfica, datos sobre el hogar y la familia, atributos personales y características económicas.