La OIE entregó certificación
COLOMBIA TIENE NUEVA ZONA LIBRE DE AFTOSA
Bogotá, 26 may. (CNE).- Colombia extendió al 52 por ciento del hato ganadero nacional la certificación libre de aftosa, de acuerdo con la última decisión de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) que incluyó 91 nuevos municipios.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien destacó la erradicación de la fiebre aftosa en 98.714 kilómetros cuadrados, que corresponden al municipio de Necoclí (Antioquia), 17 municipios del sur de Bolívar, 10 del sur del Cesar, 11 de Norte de Santander y 52 de Santander.
En 2001 la OIE ya había certificado como zonas libres de aftosa a la Costa Atlántica y el resto de Antioquia.
En la Asamblea General de la OIE que sesionó en París, los miembros aprobaron la solicitud del Gobierno nacional hecha a principios de este año con el fin de incrementar las exportaciones de carne y sus procesados hacia mercados que exigen la certificación para su compra.
El gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra, destacó que Colombia no experimenta focos de aftosa desde hace 10 meses, lo cual se convierte en el mejor paso para lograr la meta de certificar a todo el país como libre de la enfermedad hacia 2006, gestión que iniciará el Gobierno ante la OIE en diciembre.
La nueva zona se extiende por 2'569.503 hectáreas de pastos y alberga 1,5 millones de animales en 25.673 explotaciones de pequeños, medianos y grandes productores. Desde hace dos años no se registra brotes de la enfermedad y la cobertura de vacunación llega al 92 por ciento. Además, posee barreras naturales por sus sistemas no dependientes de áreas endémicas y facilidades de control al ingreso de animales y productos.
La certificación le permitirá al país incrementar las exportaciones de carnes y sus productos a otros mercados. El Gobierno está pendiente de las visitas de comisiones técnicas de Chile y Estados Unidos con el fin de extender las ventas hacia esos destinos antes de fin de año.
El fomento al sector forma parte de la política de Reactivación Económica y Social del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y de la estrategia "Manejo Social del Campo", que busca reducir la pobreza en el sector agrario.
Desde el inicio del Plan Nacional para la Erradicación de la fiebre aftosa, el Gobierno ha invertido 60 mil millones de pesos a través del ICA y los ganaderos han desembolsado cerca de 130 mil millones de pesos.