Censo experimental de Soacha fue un éxito
SOACHA TIENE 348 MIL 434 HABITANTES
Bogotá, 26 may (CNE). El municipio cundinamarqués de Soacha no tiene un millón de habitantes, sino 348 mil 434, según estableció el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), a través del censo poblacional que se realizó ayer en el municipio.
Este es uno de los primeros datos que estableció el censo experimental del Dane adelantado en esa localidad del país, según informó su director César Caballero. “Lo más difícil para una sociedad es cuando construye imaginarios falsos, porque había gente hablando de un millón de habitantes en Soacha”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con las primeras cifras, en cada hogar de Soacha hay 3.7 personas. En el área rural hay 1.370 viviendas, 1.187 hogares y un total de 4.222 personas. En la zona urbana el censo piloto encontró 82.551 viviendas, 91.416 hogares y 344.012 personas. En total fueron censadas 348 mil 434 personas.
En el censo de 1993 el Dane había encontrado 230 mil habitantes en Soacha. Es decir que el municipio ha experimentado un crecimiento del 25 por mil, una de las tasas más altas de Colombia y de Latinoamérica.
“El país se ha movido por una migración muy grande. Colombia tiene la certeza de cuántos habitantes son, pero la distribución al interior del país sólo se establecerá con el censo de 2005”, explicó Caballero.
Los resultados obtenidos permitieron también comprobar las capacidades técnicas y organizativas del Dane, para hacer el censo proyectado en el año 2005.
El Director del Dane destacó la actitud cívica de los habitantes de Soacha, quienes acataron la inmovilización y colaboraron con los empadronadores, así como la asistencia de 16.600 estudiantes que apoyaron las actividades del censo y de 139 jóvenes que actuaron como veedores a través del Programa Presidencial de la Juventud.
El funcionario adelantó que la entidad hará un reconteo en las dos próximas semanas, para incluir el 4 por ciento de viviendas en las cuales no fue posible adelantar el censo porque nadie atendió a los empadronadores