A través de talleres de priorización de proyectos del Plan Colombia
SUR DE BOLÍVAR Y SUCRE INICIAN PROGRAMA DE GESTIÓN COMUNITARIA
Cartagena, 27 may (CNE). El programa Gestión Comunitaria del Plan Colombia adelanta en Cartagena un taller pedagógico con los alcaldes de Cantagallo, San Pablo, Morroa, Santa Rosa y Simití, del Sur de Bolívar, y Los Palmitos, Chalán y Colosó, de Sucre, con el fin de iniciar la preselección de proyectos de infraestructura que financiará el programa durante este año.
Desde el 4 de junio próximo, este proceso será desarrollado en Neiva, con la participación de los municipios que hacen parte del programa en Nariño, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca.
El objetivo de los talleres es implementar procesos transparentes, para que los beneficiarios participen activamente en la priorización de las obras y en el proceso de fortalecimiento social.
Gestión Comunitaria es un programa que busca apoyar a los municipios más pobres y afectados por la violencia, a través de la construcción, mejoramiento y dotación de obras de infraestructura social básica. También apoya la capacitación para garantizar la sostenibilidad de las obras.
El objetivo para este año es iniciar 200 nuevas obras de infraestructura en 45 municipios, relacionadas con la construcción de centros comunitarios, módulos educativos, centros de salud, polideportivos y baterías sanitarias.
En una primera etapa del programa (ejecutada en años anteriores) el Plan Colombia destinó 92 mil millones de pesos para la contratación de 781 obras, de las cuales la gran mayoría hoy están terminadas