Construcción, industria y financiero, los sectores que más crecieron
ECONOMÍA CRECIÓ 3.8% EN EL PRIMER TRIMESTRE
Bogotá, 28 may. (CNE).- La economía colombiana creció 3,81 por ciento durante el primer trimestre de este año, gracias a los buenos comportamientos de los sectores financieros, manufacturero y de la construcción.
Este crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es el más alto registrado desde 1998, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane).
Cesar Caballero, director de la entidad, agregó que el sector real de la economía reaccionó al alza y llegó a niveles de crecimiento del 4,21 por ciento en el período de análisis, gracias a los buenos resultados que presentan los programas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
La construcción contribuyó en el ascenso de la economía al crecer 15,8 por ciento durante el primer trimestre de 2003, la industria manufacturera el 8,3 por ciento, el sector financiero con el 5,8 por ciento y el transporte con el 5,3 por ciento.
Caballero destacó que todos los sectores de la economía registraron crecimientos, excepto el sector productivo de explotación de minas y canteras donde éste bajó en 2,1 por ciento.
La actividad agraria mostró uno de los mejores comportamientos de los últimos años y fue la gran beneficiada de la política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. En los tres primeros meses del año, el sector agropecuario en general creció 1,8 por ciento y al excluir del análisis los cultivos ilícitos el crecimiento es de 3,9 por ciento, explicó el Director del Dane.
En los tres primeros meses del año la industria manufacturera creció 8,3 por ciento, resultado que estuvo acompañado por el aumento del uso de la capacidad instalada y mayor pago de horas extras.
En el sector de la construcción el aumento obedece a los trabajos de construcción y edificaciones, impulsados por política de Vivienda de Interés Social (VIS) y a las obras de ingeniería civil, que explican la consolidación del crecimiento de este sector productivo.
El informe presentado hoy por el Dane, agrega que en el crecimiento del sector financiero y de seguros –que fue del 5,8 por ciento- influyó una mayor intermediación financiera, el aumento de los servicios inmobiliarios y a las empresas