El Gobierno revisará la meta de crecimiento al alza
CRECIMIENTO DEL 3,8% SUPERÓ EXPECTATIVAS MÁS OPTIMISTAS
Bogotá, 28 may (CNE). Además de generar más de 340 mil nuevos empleos, la política de Reactivación Económica y Social hizo crecer la economía colombiana en 3,8 por ciento durante el primer trimestre de 2003, logro que incluso superó las expectativas del propio Gobierno.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, consideró que este resultado ratifica que las decisiones oficiales han permitido tomar la dirección correcta hacia la reactivación y anunció que el Gobierno revisará, al alza, la meta de crecimiento económico para este año, la cual está fijada actualmente en un 2 por ciento.
Las políticas sectoriales, la política de Seguridad Democrática y el proceso de ajuste en las finanzas públicas para fomentar la recuperación y acelerar el crecimiento económico, fueron señaladas por Montenegro como las claves para obtener dicho resultado, que está por encima de los pronósticos más optimistas.
"Es un mensaje de confianza sobre que las políticas están empezando a dar resultados. Confiamos en que en seis u ocho meses se consoliden aún más las cifras", dijo.
La consolidación del proceso de recuperación en el sector de la construcción con el 15,8 por ciento, fue el mejor resultado durante los tres primeros meses del año. Esta actividad, además de ser la que genera mayor empleo, jalona otras industrias como la metalmecánica, porcelana, cauchos, cemento y madera.
La actividad constructora ha reaccionado en Colombia de manera positiva frente a la estrategia de darle impulso a este sector, como parte de las herramientas de la política de Reactivación Económica.
Durante el primer trimestre del año, el Gobierno entregó 32 mil subsidios de Vivienda de Interés Social, en tanto que el seguro a la inflación ha permitido que unas tres mil familias se hayan beneficiado en lo corrido del presente año. Para ello el Fondo de Garantías Financieras (Fogafín) ya desembolsó al sector financiero cerca de 72 mil millones de pesos.
Otro factor que ha promovido la recuperación de todos los sectores de la producción, es el bajo nivel de las tasas de interés en el sector financiero, que pasó de 17.5 por ciento en el primer trimestre del año 2002, al 15.12 por ciento este año. Hecho que promovió el endeudamiento, no sólo de las familias sino de las empresas.
El aumento en el tipo de cambio también explicó el buen comportamiento en el crecimiento de varios sectores de la economía. La Tasa Representativa del Mercado pasó de 2.282 pesos en el primer trimestre del año pasado, a 2.951 pesos en el mismo período de 2003, lo cual dotó de mayor competitividad a los sectores productivos que exportan.
Además, el consumo de energía registró el nivel más alto desde abril de 1998: durante los tres primeros meses de este año ascendió a 4,3 por ciento.
Uno de los sectores con mejor comportamiento fue el agrícola, con el 1,8 por ciento de crecimiento y en donde el Gobierno adelanta la estrategia de Manejo Social del Campo, que ha puesto en práctica 15 herramientas .
Durante el primer trimestre de este año la actividad agrícola generó 15.928 nuevos empleos directos, el Banco Agrario hizo préstamos por más de 92 mil millones de pesos, Finagro entregó 240 mil millones de pesos y crecieron las siembras de maíz, algodón, arroz, papa, café, cacao y palma de aceite.
La estrategia de erradicación y sustitución de cultivos representó, adicionalmente, importantes efectos para los campesinos del país. En el período de estudio, la actividad agrícola sin cultivos ilícitos creció 3,9 por ciento.
Según el Ministerio del Interior y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a diciembre 31 de 2002 los cultivos de coca disminuyeron 29,5 por ciento. Esto es, porque el área sembrada se redujo a 102.071 hectáreas. Es decir, 42.736 menos en relación con el mismo período de 2001.
Esta reducción se logró con el fomento a cultivos lícitos que, impulsados por el Gobierno, permitieron ampliar la frontera agrícola