Anunció Planeación Nacional
GOBIERNO SUBSIDIARÁ A 100 MIL ANCIANOS POBRES
Bogotá, 28 may (CNE). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó dos programas de beneficios sociales: uno para subsidiar a ancianos pobres del país y el otro de solidaridad para beneficiar a trabajadores independientes, desempleados, madres comunitarias y discapacitados.
El Programa de subsistencia, explicó el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, consiste en la entrega de 100 mil subsidios a igual número de ancianos pobres por un valor de 12 mil millones de pesos.
El subsidio, que es de 120 mil pesos por cada anciano, será distribuido en dos partes: 90 mil pesos en efectivo y los 30 mil restantes en servicios de asistencia social por un período de 15 meses a partir de agosto de 2003.
“El Gobierno Nacional va a cubrir durante los últimos 5 meses del año y por los 12 meses del 2004, una asistencia a 100 mil ancianos pobres de todo el territorio Nacional”, destacó.
Ante las limitaciones de recursos del Gobierno Nacional, el funcionario explicó que el subsidio primero será entregado a los ancianos de mayor edad, a los discapacitados y a los que pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
Gaviria advirtió que los beneficiarios perderán el subsidio si se comprueba falsedad en el suministro de la información o intento fraudulento del apoyo, por recibir una pensión u otra clase de renta, por mendicidad o realizar actividades ilícitas.
El segundo programa o cuenta de Solidaridad aprobado hoy por el Conpes, mantiene el subsidio de las cotizaciones al régimen de pensiones de personas como vendedores ambulantes, trabajadores rurales, discapacitados, desempleados y madres comunitarias mayores de 55 años, si están afiliados al Seguro Social, o de 58 años, si están en un fondo de pensiones.
“El Estado va a seguir subsidiando una parte de las cotizaciones de 280 mil personas como trabajadores informales pobres, madres comunitarias y discapacitados”, indicó.
El Subdirector de Planeación explicó que subsidio para los beneficiarios -calculados en 282 mil personas en el 2003- tendrá una vigencia de 300 semanas, es decir 5 años y 10 meses.
Las personas favorecidas con estos recursos deberán tener cotizaciones al menos por un período superior al 50 por ciento de las semanas requeridas para obtener el derecho a la pensión.
El monto del subsidio por parte del Fondo de Solidaridad Pensional será del 90 por ciento para el área rural y los trabajadores discapacitados, del 80 por ciento para las madres comunitarias y del 70 por ciento para el sector urbano y desempleados.