No aplica para intercambios de guerrilleros por secuestrados
LIBERTAD CONDICIONAL PARA DELITOS ATROCES, PROPONE EL PRESIDENTE
San Andrés, 28 may (CNE). El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de otorgar el beneficio de libertad condicional sin impunidad, para los miembros de grupos violentos implicados en delitos atroces, siempre y cuando se desmovilicen o realicen acuerdos de paz. También les dará protección a ellos y sus familias en el extranjero.
El anuncio fue hecho por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación de la XXXIX Asamblea de Confecámaras, que comenzó hoy en la isla de San Andrés.
"La Constitución y los tratados internacionales no permiten impunidad. Esto es, indultos o amnistías para personas responsables de delitos atroces. El 20 de julio presentaremos un proyecto de ley para otorgar libertad condicional a las personas incursas en estas responsabilidades, sin que implique impunidad, sin perdonar la condena y sin suspender el juicio. El beneficio cobijaría a quienes se desmovilicen o realicen acuerdos de paz con el Gobierno. En consecuencia, el beneficio no se extendería al caso de posibles intercambios de guerrilleros por secuestrados", explicó el Presidente Uribe.
"Si podemos empezar desde ya, con la Ley actual, lo haremos. Además, buscaremos protección en el extranjero para personas y familiares, que al acogerse al beneficio corran grave riesgo", dijo.
"Ahora necesitamos que las Farc se definan entre quienes quieren vivir eternamente como matones profesionales y aquellos que conservan pudor político y estén dispuestos a reencontrar el camino de la paz", agregó el Mandatario.