El objetivo es reabrir la vía este sábado
ADJUDICADAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA EL ALTO DE LA LÍNEA
Bogotá, 28 may (CNE). El Invías adjudicó a dos empresas de ingeniería obras por más de 510 millones de pesos, para superar rápidamente la emergencia vial generada en el Alto de La Línea, sobre la carretera entre Cajamarca y Calarcá.
Las empresas de ingeniería ya están trabajando desde esta noche en dos frentes: Ibagué y Quindío, con el fin de reabrir la vía en la mañana del sábado.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) también anunció la adjudicación a la firma Incocivil de las obras de restauración de la carretera a la altura de La Paloma y de las obras de contención en La Estrella, avaluadas en 306.8 millones de pesos.
Las obras de refuerzo de la banca en el sitio La Lechería, por valor de 210.1 millones de pesos, fueron puestas en manos de Manuel Celis Niño.
La directora del Invías, Gloria Cecilia Ospina, explicó que la decisión fue adoptada tras evaluarse las distintas propuestas presentadas en la convocatoria pública que abrió la entidad el martes, bajo la forma de “urgencia manifiesta”.
Dentro de los criterios de adjudicación para entregar los contratos, el Invías tuvo en cuenta que las empresas tuvieran maquinaria y torres de iluminación nocturna, así como mano de obra suficiente, parámetros necesarios para trabajar durante las 24 horas.
Las obras de urgencia incluyen restauración de la base de la vía, ubicación de tubería metálica de 8 pulgadas de diámetro y de cables de tensionamiento, drenaje, perforación y protección del talud inferior.
Estas obras se suman a las de limpieza y remoción de escombros que demandaron recursos por 95 millones de pesos. Para enfrentar la emergencia vial, el Gobierno hizo la apropiación de mil millones de pesos.
Igualmente se adelantan acciones para la reubicación del peaje de Cajamarca, que está en un sitio de alto riesgo, con el fin de evitar futuras emergencias viales