Dane reporta que subempleo también sigue en descenso
DESEMPLEO BAJÓ 1.3% EN ABRIL
Bogotá, 29 may (CNE). El desempleo a nivel nacional cayó al 14.8 por ciento durante el mes de abril de 2003. Esto significa que disminuyó 1.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2002, cuando se situaba en 16.1 por ciento.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas informó además que el buen comportamiento de la economía colombiana coadyuvó a la generación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en abril de 2003.
De acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares del Dane, el subempleo bajó 4 por ciento en abril de 2003 frente al mismo mes de 2002. Es decir que 272 mil colombianos encontraron trabajo de mejor calidad o ingresaron al sistema educativo.
La entidad reiteró que el empleo de mala calidad está disminuyendo en forma sostenida, hasta ubicarse en 31.7 por ciento.
Otra característica del mes de estudio es que la reactivación económica ha generado empleo, al tiempo que crece el número de personas que salen al mercado a conseguir una fuente de trabajo.
De hecho, la población económicamente activa subió 1.7 por ciento. Es decir que 332 mil personas entraron a engrosar el sector que sale al mercado laboral a buscar empleo.
En relación con las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia, el desempleo bajó de 18.3 a 17.9 por ciento durante el período de estudio. Es decir que 26 mil personas encontraron trabajo en dichas áreas.
El subempleo urbano también cayó en 0.7 por ciento. O sea que de los 2 millones 847 mil personas que en las ciudades trabajaban menos horas o en un empleo inadecuado, 21 mil encontraron trabajo estable, entraron a estudiar o están capacitándose.