Anuncia Viceministro de Hacienda
GOBIERNO MANTENDRÁ BALANCE ENTRE AJUSTE Y NECESIDADES SOCIALES
Bogotá, 29 may (CNE). Para defender los niveles de reactivación de la economía colombiana, el Gobierno mantendrá el balance entre ajuste fiscal, necesidades sociales, impulso sectorial y Seguridad Democrática.
Así lo conceptuó el viceministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que la cifra de crecimiento económico del 3.8 por ciento refleja que la política de ajuste generó expectativas positivas e impulsó los mercados.
Carrasquilla agregó que el balance entre ajuste y necesidades sociales, cubre al país frente a la “tradicional volatilidad de los mercados”.
El funcionario consideró el nivel de crecimiento económico, que ha estado por encima incluso de las expectativas del propio Gobierno, “no es un hecho coyuntural”.
Previó que la consolidación de dicho crecimiento depende de una mayor confianza en el sector privado, para lo cual el Gobierno garantiza la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento del orden público.
El codirector del Banco de la República, Sergio Clavijo, señaló a su vez que Colombia está en una fase de recuperación, a pesar de las dificultades con Venezuela, lo cual ratifica la diversificación de sus exportaciones.
“Es claro que hay recuperación pujante en el lado de la demanda agregada y que es una recuperación diversificada”, dijo.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Fabio Villegas, dijo que la cifra del 3.8 por ciento confirma el cambio de tendencia hacia un mayor crecimiento, dentro de lo cual destaca el comportamiento de los sectores industrial y de la construcción.
Aseguró que de seguir esta tendencia de crecimiento, la generación de empleo subirá en forma permanente, sobre todo en el sector industrial, que recibe los beneficios arancelarios del Atpdea.
Para la directora encargada de Fedesarrollo, María Angélica Arbeláez, el empleo ha ido reaccionando en los últimos meses. Dijo que de mantenerse una tendencia de crecimiento del 2.5 al 3 por ciento la generación de nuevas fuentes de trabajo será más dinámica