Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Se necesitan nuevas herramientas para estimular desmovilización

URIBE CONVOCA DEBATE PARA PROYECTO DE LIBERTAD CONDICIONAL

Bogotá, 30 may (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez le dio hoy la bienvenida al debate nacional en torno al proyecto de ley que prepara el Gobierno para ofrecer libertad condicional a los integrantes de grupos armados ilegales que se desmovilicen y suscriban acuerdos de paz.

“Pido a todos mis compatriotas ayudarnos a acertar en ese proyecto de ley. El Gobierno lo va a preparar con esmero y estoy absolutamente seguro que el debate antes del 20 de julio y aquel que se dé en el seno del Congreso a partir del 20 de julio, nos ayudará a tener una norma acertada”, dijo Uribe.

El Jefe del Estado destacó los buenos resultados logrados hasta ahora por la política de desmovilización, pero advirtió que es necesario derrotar los obstáculos para acelerar este proceso.

“Para estimular que finalmente se dividan los grupos violentos, que las Farc se dividan y digan quiénes van a quedarse eternamente como matones profesionales y quienes, manteniendo pudor político, creen que aún tienen ideas para defender y rechacen la vía de las Farc y vengan a desmovilizarse o a hacer un acuerdo de paz con el Gobierno”, recalcó el Presidente.

El proyecto de ley que prepara el Gobierno busca otorgar libertades condicionales y penas alternativas a las personas que se desmovilicen y estén procesadas por delitos atroces. Esta fórmula no representa ningún tipo de amnistía o indulto por estas acciones y tampoco estimula la impunidad, pues las investigaciones y los procesos judiciales seguirán su marcha.

“Si fuéramos hoy a buscarle una solución penal a un desmovilizado incurso en un delito grave, no podríamos hacerlo porque lo prohíbe la Constitución y lo prohíben los tratados internacionales. Por eso hemos buscado experiencias internacionales”, expresó el Jefe del Estado.

Uribe se refirió al acuerdo del Viernes Santo, suscrito en Inglaterra en 1998, que permitió avanzar en el proceso de paz entre la Gran Bretaña y el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La aplicación de esta fórmula no significó amnistía o indulto, sino la salida de la cárcel bajo estrictas condiciones. “Figuras de esa naturaleza va a necesitar Colombia para estimular la desmovilización, para desintegrar el terrorismo como un complemento a nuestra política de Seguridad Democrática”, explicó Uribe.

¿CÓMO SE APLICARÍA EL BENEFICIO?

El beneficio de libertad condicional que propone el Presidente de la República se aplicaría para los individuos que se desmovilicen o para los grupos armados que realicen procesos de paz con el Gobierno.

“Alguien que está en la cárcel y no se desmovilizó. Hasta ahí no tendría derecho al beneficio y mientras su grupo no haga un proceso de paz con el Gobierno, tampoco tendrá derecho al beneficio”, dijo el Mandatario.

No obstante señaló que si esa persona se desvincula del grupo armado por el cual fue encarcelado, podría recibir beneficios jurídicos siempre y cuando cumpla con los requisitos que el Estado establezca.

¿CÓMO PAGARÍAN LAS SENTENCIAS?

El Jefe del Estado dejó claro que el beneficio de libertad condicional no significa suspensión de la sentencia, amnistía o indulto.

En ese sentido, el proyecto de ley fijaría penas alternativas para que las personas desmovilizadas acusadas de delitos atroces cumplan con la sentencia dictada por la justicia.

“Hay que pensar en este debate cuáles serán las condiciones para que opere la posibilidad, para que opere por fuera de la cárcel. Cómo se observa el cumplimiento de esas condiciones para que no las defraude, cuáles deben ser las penas alternativas, cómo van a resarcir a la sociedad pecuniariamente, qué trabajos van a cumplir en favor de la sociedad para resarcirla, cómo van a ayudar a aclimatar la paz, cómo van a trabajar para que otros que están en el camino equivocado de la violencia también vengan a desmovilizarse”, indicó Uribe.

Dentro de este proceso también habrá que establecer cómo estas personas le pedirán perdón a la sociedad por sus acciones y cómo se fijará el compromiso para que en adelante desempeñen una conducta ejemplar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA