En Arauca entregará kits de seguridad alimentaria y de hábitat
RED DE SOLIDARIDAD ENTREGA AYUDAS A 479 DESPLAZADOS
Bogotá, 30 may (CNE). La Red de Solidaridad Social (RSS) llevará a cabo la próxima semana la segunda entrega de kits de seguridad alimentaria y hábitat a 479 indígenas y campesinos desplazados que se encuentran en el casco urbano de Saravena y en la vereda Nuevo Caranal de Fortul (Arauca).
Son 419 indígenas pertenecientes a las comunidades Julieros, Velasqueros y Parreros y 60 campesinos que han tenido que huir debido a las constantes amenazas de los grupos armados al margen de la ley que operan en la región, y que los obligaron, desde la última semana de abril, a abandonar sus hogares.
Los kits alimentarios incluyen mercados que se entregarán a cada familia para su sostenimiento durante un mes. Los kits de hábitat contemplan ropa, elementos de cocina, aseo y otros elementos, que permitirán mejorar las condiciones de esta población.
El proceso contará con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que velará por el cuidado de las madres gestantes, lactantes y la población infantil. La Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará de realizar jornadas de registro y cedulación de las personas desplazadas.
La Gobernación de Aracua prestará servicios salud a estas personas, que están albergadas en la Iglesia Cristo Rey y el Colegio Rafael Pombo de Saravena y en algunos lotes baldíos acondicionados para los desplazados en la vereda Nuevo Caranal.
Actualmente la Red de Solidaridad, la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Fuerza Pública realizan acciones conjuntas para acompañar el retorno de estas personas, en las próximas semanas, y garantizar la seguridad e integridad de los desplazados que decidan volver a sus parcelas