Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Colombia celebra Día del Campesino el primero de junio

GOBIERNO DEFENDERÁ LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Bogotá, 30 may (CNE). El Gobierno Nacional celebrará, el próximo lunes 02 de junio, el Día del Campesino, con recuperación y mejores expectativas de crecimiento del sector, como resultado de la aplicación de las 15 herramientas para el Manejo Social del Campo, esenciales en la política de Reactivación Económica y Social.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, en su mensaje a los campesinos del país –a propósito de su día nacional–, dijo que el Gobierno hace esfuerzos adicionales para triplicar el programa de subsidios de Vivienda de Interés Social Rural, cuyos resultados se conocerán después de la convocatoria de julio próximo.

Dentro de los logros de la política de Reactivación del Campo, están incluidas la recuperación del crédito agrario a través de Finagro y el Banco Agrario, entidades que en el primer trimestre del año desembolsaron recursos por 92.093 millones de pesos. Es decir un 62 por ciento más en relación con el mismo período del año pasado.

La política sectorial de apoyo a los proyectos productivos de los campesinos organizados y el buen nivel de la tasa de cambio, generaron alto impacto en la creación de nuevas fuentes de empleo.

Durante el primer trimestre del año, 144 mil campesinos encontraron empleo permanente, lo cual explica en gran parte la reducción nacional del desempleo durante los tres primeros meses del año.

El área cultivada creció 12 por ciento, especialmente en cultivos de algodón, arroz, café, papa, maíz, frutas, palma de aceite y cacao, los cuales son calificados de estratégicos por el Gobierno y reciben todo el apoyo institucional.

El Ministro de Agricultura reiteró que el Gobierno mantendrá la defensa del trabajo rural, porque es la razón para ocupar pacíficamente el territorio nacional, y porque es el asfalto social en la vía hacia la Seguridad Democrática, debido a que el campo es el escenario donde “con mayor crudeza se ha venido descomponiendo la Nación”.

TEXTO DEL MENSAJE

El siguiente es el texto del mensaje del Ministro de Agricultura a los campesinos en su día:

“Un saludo especial a todos los campesinos, a todos los moradores de las zonas rurales de Colombia, a quienes habitan los pequeños poblados, a quienes habitan en las ciudades medianas que no obstante son urbanas, tienen toda la fuente fundamental de su sustento en el campo, los campesinos son los mejores celadores del espacio público.

Por eso hay que mantener la defensa del trabajo rural en todo lo alto posible, como lo hacen los países europeos, los países en Norteamérica, nosotros no tenemos las mismas oportunidades fiscales para poder subsidiar a todos, por eso tenemos que cuidar nuestras fronteras, en un contexto que haga compatible la defensa del trabajo rural con la internacionalización de nuestra economía y la razón es que el negocio del campo no es solamente producir alimentos baratos para la ciudad, ni materias primas baratas para la industria, ni generar unas cuantas divisas que alimenten las reservas internacionales como todos los días nos lo reclaman, hacemos más que eso, y lo que va más allá de eso tal vez es más importante, ocupamos pacíficamente el territorio nacional.

Mientras haya trabajo en el campo, lograremos darle el asfalto social a la vía que nos ha de conducir hacia la Seguridad Democrática. La Seguridad Democrática se logra naturalmente, teniendo unas Fuerzas Militares y de Policía fuertes y vigorosas, apoyadas por todo el pueblo colombiano, pero eso no basta, no es suficiente, es necesario aplicarle asfalto social a esa vía hacia la Seguridad Democrática y eso se llama empleo rural, porque el campo es el mayor escenario donde con mayor crudeza se ha venido descomponiendo la Nación.

El campo donde se ha anidado la iniquidad y los mayores grados de pobreza y de miseria nacional, por eso les hablo también a los ciudadanos, a los habitantes de las grandes ciudades para que entiendan que del bienestar en el campo, de la recuperación del campo, de la ocupación pacífica de ese campo a través de la agricultura, reviste una importancia geopolítica, estratégica y esos celadores del espacio público que son los campesinos merecen todo el respaldo de esta Nación, todo el respaldo de la sociedad colombiana, los felicito en este día y quiero decirles a nombre del Gobierno Nacional que los tenemos en nuestro corazón y en nuestra mente y no por razones sentimentales o retóricas, sino por razones vitales para la supervivencia y la recuperación de la concordia nacional.

DEFENDEMOS EL TRABAJO RURAL

El Presidente de la República está haciendo un esfuerzo muy especial para que ese programa de Vivienda de Interés Social Rural, no solamente se mantenga, en los niveles que traía con anterioridad, sino que se triplique, yo espero muy pronto días después de la convocatoria que es en julio, poder anunciar con el señor Presidente de la República, esta buena nueva.

De otra parte, el crédito agropecuario, que perdió muchísimo en el pasado después de la liquidación de la Caja Agraria, inclusive antes, cuando ese ente del Estado fue invadido por politiquería y corrupción, un crédito que les llegaba el año 1990 a 660 mil familias y que a principios del gobierno anterior, cuando se dio la buena medida de la creación del Banco Agrario para sustituir a la colapsada Caja Agraria, esa cifra había bajado a 20 mil ó 30 mil usuarios; ahora estamos recuperando esto y quiero contarles que cumplido el primer cuatrimestre de este año 2003 comparado con el primer cuatrimestre del año 2002, el aumento de los desembolsos de crédito por parte de Finagro y del Banco Agrario fue de un 60% más, esta es una impresionante cifra de crecimiento, que no solamente hace referencia a la recuperación de la agricultura sino a la reinstitucionalización del crédito.

Generamos además 144 mil empleos directos permanentes más, gracias a que el área se ha aumentado en general para los cultivos en el 12%. Hemos estado acompañados, no solamente por una política sectorial vigorosa y clara y por unos institutos adscritos al Ministerio de Agricultura fuertes como los ya mencionados entre otros, sino también por unas condiciones externas al mismo sector pero que son vitales para su comportamiento, por ejemplo una tasa de cambio competitiva, es decir un dólar que no se nos caiga el precio en términos de peso, porque eso haría más caras las exportaciones y más baratas las importaciones, situación que empeoraría las cosas en el sector, el señor Presidente de la República, ha estado vigilante de esa tasa de cambio y así ha respondido positivamente a ello la Junta Directiva del Banco de la República.

La recuperación de la Seguridad Democrática, el fortalecimiento de la Fuerza Pública, los avances que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Policía en la recuperación de la concordia, ha sido muy positivo y tiene que estar muy acompasados, por un comportamiento positivo también de los indicadores de desarrollo rural y de desarrollo agropecuario, por eso estamos invocando a toda la Nación, a nuestros colegas, a todo el Gobierno, a mis compañeros de equipo que es responsabilidad de todos lograr que esos índices de ocupación pacífica del territorio a través del trabajo honrado, a través de la agricultura lícita, sea el camino para derrotar definitivamente a la economía ilícita, a los cultivos de uso ilícito, que constituyen la fuente financiera que está alimentando a las mafias, al terrorismo, a la guerrilla, a las autodefensas que son las que destruyen a Colombia.

Ocupar el territorio de la Nación con el trabajo honrado, con agricultura lícita, es la clave y por eso defendemos el trabajo rural”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA