Se acaba impuesto a remesas para giros desde el exterior
DOS PUNTOS MENOS DE IVA A QUIENES PAGUEN CON TARJETAS DÉBITO
Cartagena, nov. 4. (SNE).- A quienes compren y paguen con el llamado dinero plástico, se les cobrará dos puntos menos del Impuesto al Valor Agregado (Iva), anunció este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Durante la Macro Rueda de Negocios que se realiza en Cartagena, el Jefe de Estado dijo que se acabará el impuesto del 3 por ciento que se cobra a los colombianos que desde el exterior giran dinero a sus familiares en nuestro país.
También afirmó que las utilidades no distribuidas de las empresas que sean reinvertidas en nuestro país, estarán exentas de impuestos.
La meta de estas tres medidas que estarán contenidas en el proyecto de reforma tributaria que se presentará a consideración del Congreso de la República, es generar empleo, estimular el crecimiento económico y formalizar la economía.
Al enumerar las tres medidas, el Mandatario indicó que en el caso de las tarjetas débito y crédito, no se cobrará por la expedición ni por la cuota de manejo.
"Primera medida: exención a las utilidades no repartidas de las empresas que se reinviertan en el país, para darle un gran impulso al crecimiento y a la generación de empleo.
Segunda medida: devolución de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes paguen con dinero plástico para evitar evasión, para ampliar base de contribuyentes y para formalizar economía.
Y para que eso sea equitativo se toman dos decisiones: primero, la canasta familiar queda exenta del Iva y segundo, la adquisición de la tarjeta débito no costará como tampoco se cobrará su comisión de manejo.
Tercera medida: se propone la eliminación del impuesto que se cobra a los colombianos por los dineros que remesan desde el extranjero hacia nuestro país", precisó Uribe.
El Presidente invitó al Congreso de la Repùblica a tramitar con celeridad la reforma tributaria como uno de los caminos para sacar al país adelante.
"Invito al Congreso a tramitarla con celeridad, invito al Congreso a dar una señal contundente de que este país quiere transformarse. Esa reforma nos va a exigir sacrificios para resolver este problema fiscal, pero esa reforma también nos va a dar la oportunidad de estimular profundamente el crecimiento, el empleo, la unidad nacional", anotó.
Uribe Vélez señaló que uno de los propósitos fundamentales del Gobierno es recuperar la confianza en Colombia de la comunidad internacional, de los inversionistas, de los trabajadores y de las nuevas generaciones de colombianos.
Señaló que para lograr esa confianza el país avanzará por tres caminos: la derrota del terrorismo, la derrota de la politiquería y la corrupción y la recuperación económica y social.
Garantizó que el Gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograrlo y que no descansará ni un minuto para sacar a Colombia adelante.