Falta adaptar productos específicos para ser más competitiva
COLOMBIA AVANZA EN LA ERA DE LOS TRANSGÉNICOS
Bogotá, 4 nov. (SNE).- Colombia va en la dirección correcta del desarrollo de los cultivos modificados genéticamente, pero se deben hacer desarrollos con productos e investigación propios.
Así lo consideró el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Álvaro Abisambra, para quien el país está haciendo las cosas bien en la materia y avanza con cultivos algodón, una variedad de clavel y maíz.
El funcionario destacó que el país cumple con todos los protocolos de bioseguridad en transgénicos, lo cual ha generado tranquilidad sobre su uso.
Además, su uso promueve ahorros en insumos y agroquímicos y mejora la calidad del producto final, como es el caso del algodón.
"Tuvimos más de tres toneladas por hectárea, los resultados fueron maravillosos y esos resultados permiten que en la costa norte haya más tranquilidad, por ello acabaron de sembrar siete mil hectáreas comerciales", dijo.
Consideró que la entidad promoverá la investigación con base en propuestas de entidades como la Universidad Nacional, Corpoica y el CIAT.
La directora ejecutiva de Agrobio, Osiris Ocando, consideró que los transgénicos representan una opción para la agroindustria nacional, para lo cual se deben fortalecer los estudios de proyectos caso por caso y teniendo en cuenta además, el componente socio económico.
"En el tema de organismos modificados genéticamente deben enfocarse a cultivos en el que el país es competitivo y el sector tiene un espacio en el mercado internacional, o aquellos cultivos nativos", dijo.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, consideró que el país debe avanzar en esta agrotecnología para ser competitivo.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, afirmó que el tema de biotecnología forma parte de la agenda del gobierno colombiano en el tratado con Estados Unidos.
Sobre la industria de semillas transgénicas dijo que la dinámica del mercado está demostrando "que a pesar de todos los alegatos se están imponiendo en el mundo".