Convenio entre la Red de Solidaridad y Batuta
4.691 NIÑOS DESPLAZADOS SE DEJARON TOCAR POR LA MÚSICA
Bogotá, 6 nov (SNE). Un total de 4.691 niños de 20 departamentos, algunos de ellos desplazados, han encontrado a lo largo de este año en la formación musical una nueva alternativa para sus vidas.
Se trata de los menores beneficiados con el convenio de cooperación y asistencia técnica firmado el año pasado por la Red de Solidaridad Social (RSS) y la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles Batuta.
La firma del convenio denominado "Déjate tocar por la Música", en el cual la Red de Solidaridad aportó recursos por 2 mil 500 millones de pesos, hace parte de la política de Revolución Educativa, que a su vez se encuentra incluida en el Plan de Reactivación Social puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Uribe.
Batuta aporta las instalaciones, los instructores y la experiencia en formación musical. Los niños son seleccionados a través de convocatorias que se realizan en las regiones con la asesoría de la Red y de las asociaciones de desplazados existentes.
La meta planteada para 2003 es beneficiar a 5 mil niños de estas poblaciones vulnerables, quienes recibirán formación durante un año bajo la pedagogía impartida por Batuta. Durante los dos últimos meses de este año la Red y la Fundación continuarán realizando convocatorias para cumplir con el objetivo.
Los niños de las poblaciones víctimas de la violencia que se encuentran beneficiándose del convenio "Déjate Tocar por la Música" han tenido la oportunidad de presentarse ante auditorios importantes a nivel nacional e internacional.
A mediados de este año un grupo de menores demostraron sus capacidades musicales ante el Papa Juan Pablo II en Italia.
La Red y Batuta prevén firmar un nuevo convenio con el fin de ampliar la cobertura del programa durante 2004.