Políticas de transparencia y manejo fiscal responsable en Medellín
EFICAZ GESTIÓN PÚBLICA EN LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Medellín, 6 nov. (SNE).- Durante el Consejo Comunal Anticorrupción que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, destacó el manejo transparente que se le viene dando a las regalías en el departamento de Antioquia, que son del orden de 7 mil millones de pesos y se han invertido de manera limpia y de frente a la comunidad.
Las regalías del departamento de Antioquia se han invertido en un 60% para el sector social, educación salud y saneamiento básico. El otro 40% se ha destinado a vías, y su manejo siempre se ha hecho a través del IDEA.
"Uno si siente que, primero hay muchísima responsabilidad fiscal, tanto en la Gobernación como en la Alcaldía, y eso es importante, porque uno no encuentra eso en todos lados, al contrario lo que uno está encontrando es que la excepción es el manejo fiscal responsable. La generalidad es un pésimo manejo fiscal, y en un municipio y un departamento tan importante como este, lo que encuentra es un muy buen manejo fiscal y eso es vital. Segundo, encuentra uno un gobierno de frente a la gente, un gobierno donde se le pone la cara a los ciudadanos y creo que eso también es importante", aseguró el Vicepresidente.
Santos aseguró a la comunidad antioqueña que el Gobierno Nacional está implementando los Consejos anticorrupción para generar una política pública contra la corrupción y que permita la participación ciudadana.
"Un proceso de seguimiento ya muy detallado de todos los indicadores sociales, de la transparencia de la eficacia del gasto público para que pueda haber control social y para que la ciudadanía pueda obtener mucha mayor información. Pero yo creo que se lograron los objetivos, que es sembrar una semilla, poner unas cifras en la cabeza de la gente y abrir un debate, y que siga lo que tiene que seguir, que es seguimiento y voluntad política y compromiso", afirmó.
Al final del Consejo Anticorrupción se instaló la Comisión Regional de Moralización integrada por el gobernador, el alcalde, los directivos regionales de los organismos de control, de la Comisión Seccional de la Judicatura y de la Cámara de Comercio en representación de la sociedad civil. Dicha comisión estará encargada de vigilar la gestión pública en todo el departamento, y en Antioquia tendrá especial compromiso con los nuevos Gobernadores y Alcaldes para continuar con las políticas de transparencia y eficiencia que ya se están implementando.