3.500 millones de dólares prestará en tres años
ESPALDARAZO DEL BANCO MUNDIAL A COLOMBIA
Bogotá, nov. 7 (SNE).- Un total respaldo a la política económica del Gobierno y a la gestión que está adelantando el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó este viernes el Banco Mundial.
El Jefe de Estado se reunió con una comitiva del Banco Mundial liderada por David De Ferranti, vicepresidente para América Latina y el Caribe; Isabel Guerrero, directora para Colombia y México del Banco Mundial; Alberto Chueca, representante del Banco Mundial en Colombia; Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina y el Caribe; y Gustavo Gaviria Ángel, representante de Colombia ante el organismo multilateral.
El señor De Ferranti reveló que en los próximos tres años el Banco Mundial le prestará al país 3.500 millones de dólares.
De esos recursos, ya fueron desembolsados este año 785 millones de dólares y están pendientes otros 300 millones adicionales.
"No vine a hacer recomendaciones al Gobierno o a Colombia, ni a señalarles requerimientos o condiciones de ningún tipo. Vine a escuchar y a mostrar nuestro apoyo así como a reforzar nuestro compromiso con Colombia, respetando sus lineamientos y sus decisiones", indicó De Ferranti.
Agregó que los pasos a seguir en materia económica y en otros aspectos deberán ser decididos e implementados por Colombia y por su Gobierno.
De Ferranti afirmó que el Banco Mundial conoce que Colombia tiene todas las posibilidades para alcanzar el éxito a pesar de los retos que hay, pero agregó que el crecimiento del tres por ciento que tendrá este año la economía, será superior al promedio de toda Latinoamérica.
"Obviamente el país enfrenta ahora grandes retos. En este contexto pensamos que es importante anotar que el éxito para superar esos retos depende no solo del Gobierno sino también de lo que todos los sectores de la sociedad de Colombia hagan, el sector privado, la sociedad civil, y el sector político", indicó el vicepresidente para América Latina y el Caribe.
Dijo que el hecho de que en Colombia todos los sectores están aportando para encontrarle salidas a la crisis, le da confianza a instituciones como el Banco Mundial, a la comunidad internacional y a los mercados.
"Colombia ha sido y puede seguir siendo un país exitoso siempre, y esa es nuestra observación personal basada en todos nuestros viajes por todos los países de Latinoamérica. Siempre me ha impresionado que Colombia tiene un nivel de talento humano muy alto. La capacidad, la calidad de la gente en el sector privado, en la sociedad civil, en el sector político, en el Gobierno, es muy impresionante", precisó.
El funcionario del Banco Mundial reveló que en las reuniones con el presidente Uribe Vélez, con los Ministros de Hacienda y Comercio y con el Director de Planeación Nacional, le reiteró todo el apoyo a Colombia.
"En las reuniones reiteramos al Gobierno nuestro apoyo continuo y nuestro compromiso con el país, reiteramos nuestro compromiso hecho a principios de este año 2003 de otorgar a Colombia un apoyo financiero de 3.500 millones de dólares en los próximos tres años y seremos sensibles a la hora de responder a los intereses y a los retos que enfrenta Colombia", señaló De Ferranti.
Anotó que Colombia es el país que recibe más recursos del Banco Mundial per cápita en toda América Latina.
"Las conversaciones que hemos tenido con el Presidente y con su equipo han reconfirmado la confianza que el Banco Mundial tiene en Colombia, en su democracia, en sus instituciones, en su Gobierno y en su Presidente. Las conversaciones que tuvimos fueron abiertas, honestas, profundas, amistosas y por ende, muy fructíferas", puntualizó.