Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
CARNAVAL DE BARRANQUILLA DE FIESTA EN NOVIEMBRE
Bogotá, 7 nov. (SNE). - La Unesco declaró este viernes de manera oficial al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en una ceremonia celebrada en la sede del ente internacional ubicada en París. La proclamación la realizo de manera personal el director de la entidad Koichiro Matsuura.
Esta distinción de orden mundial permite integrar al Carnaval de Barranquilla en la lista representativa del Patrimonio cultural Inmaterial mundial prevista por la convención de la Unesco luego de ser ratificada por 30 estados miembros.
Con este reconocimiento esta entidad internacional destaca las obras colectivas y las tradiciones orales como las lenguas autóctonas, los rituales y prácticas sociales de especial valor para las comunidades y la humanidad, lo cual es expresado en el Carnaval que se desarrolla todos los años en la capital del Atlántico.
El programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Unesco busca llamar la atención de la opinión pública para que se reconozca el valor de este patrimonio, además pretende alentar a los gobiernos a tomar medidas jurídicas y administrativas para garantizar su protección.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio inmaterial a través de la cual se otorga la distinción al Carnaval de Barranquilla fue aprobada durante la 32ª reunión de la Conferencia General de la Unesco que se realizó el pasado 17 de octubre.
La ministra de Cultura, María Consuelo Araújo sostuvo que la noticia la recibe con satisfacción y declaró que "la postulación del carnaval de Barranquilla es un hecho muy importante, no solo por lo que significa este merecido reconocimiento del mundo a la cultura y el folclor colombiano, sino porque es un ejemplo clave en el contexto de la nueva visión que se tiene del patrimonio en el país y en el mundo".
La decisión la tomó un jurado compuesto por 18 expertos en la materia que tuvieron la labor de escoger 28 expresiones en 56 candidaturas, en donde quedó seleccionado el Carnaval de Barranquilla. Cada una de las candidaturas fue evaluada por distintas entidades especializadas en esta materia.
Esta expresión cultural que se realiza de forma anual en la capital del Atlántico, fue postulada para la distinción a través del Ministerio de Cultura en atención a las peticiones que en este sentido presentaron algunas entidades entre las que se destacan la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla y la Fundación Mario Santo Domingo.
Junto al Carnaval de Barranquilla esta distinción fue recibida también por otras 28 Obras Maestras de igual número de países que desde hoy se consideran Patrimonio Mundial Cultural.