Conpes autorizó comprometer vigencias futuras
GOBIERNO GARANTIZA INVERSIÓN EN ACUEDUCTOS MUNICIPALES
Bogotá, 10 nov (SNE). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) autorizó al Gobierno Nacional a comprometer vigencias futuras que aseguren su participación en la construcción y operación de acueductos y alcantarillados en zonas rurales.
El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Gaviria, dijo que con esta garantía se les da la certeza a los empresarios privados para que participen como operadores privados y mejoren la cobertura y la calidad del agua que se consume en los pequeños municipios del país.
El programa aprobado por el Conpes estimula la creación de esquemas regionales que permitan el asocio de varios municipios para contratar un operador común, de manera que los usuarios obtengan más calidad en la prestación de los servicios y los costos de operación resulten más bajos.
"Lo que hace el Conpes es aprobar vigencias futuras de los aportes de la Nación para que los operadores privados tengan certidumbre de que la Nación verdaderamente va a hacer esas inversiones. Como esas inversiones van a sobrepasar el período presidencial, es decir que hay aportes presidenciales hasta el año 2007, el Conpes necesita dar esa autorización", aclaró el funcionario.
Cada municipio podrá escoger el operador, previo proceso licitatorio. El Conpes estableció que los contratos de operación tendrán una duración de entre 10 y 30 años.
Según Gaviria, las inversiones que se hagan en los municipios tendrán tres fuentes de recursos: los recursos de tarifas que van a consultar la capacidad de pago de los usuarios, los recursos de las transferencias municipales y los aportes de la Nación.
Sobre las tarifas, el funcionario señaló que el hecho de que varios municipios se asocien incidirá en menores costos de operación, en mejor calidad y en mayor cobertura, pero no deberían esperarse rebajas sustanciales en las tarifas.
El Subdirector de Planeación agregó que las fuentes principales de financiación serán las transferencias municipales.
"No se han valorado. Básicamente existen necesidades grandes pero también fuentes de recursos importantes que vienen de los recursos de propósito general de las transferencias municipales. Se está diciendo es que esa va a ser la fuente principal de recursos. La Nación va a apalancar algunos recursos, existen algunos empréstitos externos, y en particular, con el mecanismo de audiencias públicas que también aprobó el Plan Nacional de Desarrollo hay recursos comprometidos por más de 350 mil millones de pesos para proyectos de saneamiento básico de aquí al año 2006", afirmó.
Con este esquema de participación de operadores privados en los acueductos rurales, en los últimos 5 años se han concretado 19 proyectos con inversiones por 355 millones de dólares, lográndose beneficiar a cerca de un millón 800 mil colombianos.