Se recupera la confianza de los empresarios y de los consumidores
BUENAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PREVÉ FEDESARROLLO
Bogotá, 11 nov (SNE). La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) afirmó que las expectativas económicas para el fin del año 2003 son buenas, gracias a la confianza que se refleja entre los empresarios y los consumidores.
El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló los resultados de las encuestas de opinión empresarial y de consumo al pasado mes de septiembre, donde se señala un gran dinamismo de la economía, gracias a las grandes empresas exportadoras.
"A septiembre, un gran dinamismo en la situación económica, un alto nivel de pedidos, una situación particularmente positiva en el caso de las empresas exportadoras, y particularmente las empresas grandes, si uno fuera a tipificar el proceso de reactivación de la economía a septiembre de este año, liderado por empresas grandes exportadoras que ven incrementados sus niveles de pedidos y perciben muy favorablemente la situación económica", indicó.
Para los próximos tres meses se estima que se consolidará la situación económica y la tendencia positiva y las empresas revelaron que crearán más fuentes de trabajo.
"Las expectativas también muestran un resultado positivo y favorable, se consolida una tendencia positiva y unas expectativas también en cuanto a generación de empleo. Ya son más las empresas que consideran que en los próximos meses van a generar empleo, a las que opinan que van a despedir gente", agregó.
Cárdenas Santamaría afirmó que la reactivación es más fuerte en el caso de la industria que en el del comercio, si se mira la situación económica medida en las encuestas de los establecimientos comerciales.
Dijo que el Índice de Confianza del Consumidor muestra un comportamiento alto y positivo al pasado mes de septiembre, refleja que hoy la situación de los hogares es mejor a la del año pasado y que será más buena dentro de un año.
Para acabar de consolidar esas expectativas, según el director de Fedesarrollo, se requiere que despeguen las compras de los llamados bienes durables (vehículos, electrodomésticos, muebles, entre otros) y que eso se logrará con la reactivación del crédito de consumo, con la reducción en las tasas de desempleo y con un largo período de confianza.
Según las encuestas, los colombianos comunes y corrientes y los empresarios consideran que a Colombia le irá mejor en los próximos meses.