Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Generaron 855 mil jornales en el campo

CRECE SIEMBRA DE ALGODÓN EN LA COSTA Y LOS LLANOS

Bogotá, 11 nov (SNE).- El impulso del Gobierno a cultivos estratégicos para el desarrollo del campo, como el algodón, se reflejó en el crecimiento de un 33 por ciento entre octubre del 2002 y octubre de 2003, en la Costa y los Llanos Orientales.

En el año analizado, las áreas sembradas pasaron de 29.000 hectáreas en el 2002 a 38.500 este año, informó el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano.

El Ministro consideró que el incremento pudo haber sido mayor en 10 mil hectáreas, pero la temporada invernal impidió el avance en las siembras.

"Las 9.500 nuevas hectáreas de algodón sembrado durante el segundo semestre del año, generan 855 mil jornales que corresponden a 5.030 nuevos empleos directos permanentes", aseguró Cano.

La región productora con mayores crecimientos en la siembra fue el departamento del Cesar donde el área sembrada pasó de 3.650 a 8.850 hectáreas, entre octubre del año pasado y octubre de este año, para un incremento del 142 por ciento.

En este departamento fueron sembradas cerca de seis mil hectáreas con las semillas de algodón genéticamente modificadas, cuya comercialización fue declarada este año por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para el Ministro, los buenos resultados obedecen al trabajo coordinado de agricultores, industriales y del Gobierno en la planeación de las siembras, la implementación de trampas y controles de plagas, la financiación, la asistencia técnica, el suministro de semillas e insumos y la fijación de condiciones claras de comercialización de la fibra.

"En general, se prepararon para lograr el crecimiento del cultivo con alta productividad y costo reducido", afirmo Cano Sanz.

El funcionario destacó que las agremiaciones que tramitaron a tiempo el crédito asociativo recibieron oportunamente los recursos para atender las compras y los pagos.

Además, confió en que las cotizaciones de la fibra en los mercados internacionales mantendrán la tendencia al alza e implicarán alta rentabilidad para sus cultivadores.

Para Cano, la cosecha Costa-Meta podría ser mayor, debido a que la información al 31 de octubre puede ser parcial, teniendo en cuenta que los buenos precios internacionales han llevado a que muchos agricultores aún estén en proceso de siembra, especialmente en la zona del Sinú, por lo que la cifra definitiva de crecimiento podría llegar al 40 por ciento para este año.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA