Si no se toman medidas, la crisis sería inmanejable
FEDESARROLLO RESPALDA REFORMA TRIBUTARIA
Bogotá, 11 nov (SNE). Colombia no puede darse el lujo de quedarse cruzado de brazos y no tomar las medidas económicas necesarias para evitar que se presente una crisis tan grave como la de Argentina. Así lo afirmó Mauricio Cárdenas Santamaría, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), al respaldar el paquete tributario presentado por el Gobierno al Congreso de la República.
Indicó que con esa reforma tributaria y con una fuerte reducción en los gastos para el año 2004 y en las transferencias para los departamentos y municipios, el país podrá tener niveles manejables de déficit fiscal y no llegaría a tasas del 4,2 por ciento de déficit que lo harían inmanejable.
Si el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez no hiciera nada, tendría que recurrir a créditos enormes en el mercado externo e interno, a altas tasas de interés y llevaría el nivel de la deuda -con relación al Producto Interno Bruto- al 57 por ciento, cuando hoy es del 52 por ciento.
"Colombia no puede darse el lujo de quedarse cruzado de brazos frente a ese problema. Ahora, nadie está pensando que nos vamos a quedar cruzados de brazos y por eso lo primero que hay que decir es que la reforma tributaria presentada al Congreso, sumada a un recorte en los gastos, es lo que nos permite volver a un escenario de un déficit fiscal del 2,8 por ciento", anotó.
Consideró que el Gobierno debe obligar a los departamentos y municipios a ahorrar parte de las transferencias para pagar las futuras pensiones de los maestros y de los trabajadores del sector de la salud.