Palabras del Presidente de Honduras durante la ceremonia de honores militares en la Casa de Nariño
LOS COLOMBIANOS HOY DUERMEN MÁS TRANQUILOS: MADURO
Bogotá, 12 nov (SNE). El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo que al llegar a Colombia ve un cambio importante en el país: "No me cabe la menor duda que los colombianos sienten una esperanza fortalecida y renovada en su futuro y duermen más tranquilos".
El Presidente de Honduras habló así, durante la ceremonia de honores militares en la Casa de Nariño:
"Esta primera comparecencia en la ciudad de Bogotá me llena de enorme satisfacción, y deseo expresar mi reconocimiento al ilustrado Gobierno de Colombia, a su Mandatario, el doctor Álvaro Uribe Vélez, y al pueblo entero colombiano por esta ceremonia.
Al recibir este homenaje por parte del Ejército de Colombia, me proporciona la oportunidad de reafirmar mi admiración a esta institución, que trabaja incesantemente por mantener la integración territorial y la soberanía de la Nación.
Presidente Uribe: me siento en casa. Tengo un largo historial de amistad con Colombia, iniciando con amigos que me hablaron de su belleza, de su pujanza, de sus valores y de su cultura.
Vine aquí también, además de amigo de colombianos, como empresario, hace muchos años, y ahora tengo el enorme honor de estar aquí en visita de Estado oficial como Presidente de la República de Honduras.
El pueblo hondureño entero siente esa amistad, la amistad que va mucho más allá inclusive de vecinos marinos que somos, una amistad de visiones compartidas.
Estoy aquí también, como usted bien lo dijo, para luchar por precios más equitativos para los productores de café de nuestro países. La crisis de café reciente en Centroamérica ha generado 600 mil desempleados adicionales. La estructura de producción de Centroamérica, igual que Colombia, se basa fundamentalmente en productores pequeños en las zonas rurales.
Hoy en día lo que reciben estos productores es la cuarta parte de lo que recibían apenas hace seis años, a pesar de que el precio final al detalle se ha duplicado. Esta lucha debe seguir.
Estoy totalmente comprometido con ella. También estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Presidente, del vínculo innegable, indisoluble, entre lo que es la lucha exitosa contra el crimen, contra el narcoterrorismo, y también por recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, a través de sistemas de Gobierno que promuevan la equidad social, la transparencia, la formación de capital humano, especialmente para los menos poseídos.
Vengo aquí casualmente a estudiar otra vez el modelo de ustedes en Colombia, que han fortalecido a través de tantas décadas esta democracia, a pesar de los problemas del narcoterrorismo que tanto los han afectado.
En ese sentido, Presidente, cuenta con el apoyo total de Honduras y contará siempre con él. También nuestra visión transciende la de un solo gobierno.
Acabamos de hacer en Honduras con el apoyo total del Congreso Nacional, aquí representado por su vicepresidente, reformas históricas, habiendo cambiado esquemas como, por ejemplo, la inmunidad de los funcionarios públicos, recientemente, de tal forma de lograr esa transparencia y confianza del pueblo.
La elección de una nueva Corte Suprema de Justicia mucho más independiente, la Reforma de las instituciones de estudios superiores de Honduras. El Congreso también me ha apoyado a mí en la lucha interna contra el crimen, dándome leyes especiales y asignaciones presupuestarias, reconociendo que en Honduras, igual que en alguna medida en Colombia, esta lucha es prioritaria.
Siento al venir a Colombia, Presidente, un cambio importante: no me cabe la menor duda que los colombianos sienten una esperanza fortalecida y renovada en su futuro y duermen más tranquilos.
Y creo poder decirle que su Gobierno es visto en toda Centroamérica, y me atrevo a decir que a nivel mundial, como un Gobierno que está fortaleciendo un mejor futuro para su Patria.
Muchas gracias por esta recepción".