Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Destacó el "colosal empeño transformador" del Presidente Uribe

EL GENERAL MORA SOLICITÓ SU RETIRO DEL SERVICIO ACTIVO

Bogotá, 12 nov (SNE). En una carta que le envió al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Jorge Enrique Mora Rangel, solicitó su retiro del servicio activo, el cual se haría efectivo a partir del próximo 20 de noviembre.

"Deseo y auguro para su Gobierno la continuidad de los éxitos que su guía y liderazgo asegura. Hago propicia la oportunidad para reiterarle mi reconocimiento por el privilegio que significó haber tomado parte de su colosal empeño transformador que está enrumbando nuestra querida Colombia hacia un gran destino", le expresó en su misiva el alto oficial al Presidente de la República.

El general Mora informó que esta decisión de retirarse del servicio activo era conocida, desde al pasado 16 de octubre, tanto por parte de la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, como por el propio Presidente Uribe.

Al respecto el general Mora declaró: "Hay algo que les quiero comentar a ustedes y es algo que no se conoce, como parte del manejo de estas circunstancias. El día 16 de octubre, hace casi un mes, en una reunión con la señora Ministra de la Defensa, reunión a la cual asistieron los señores Comandantes del Ejército, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea, le entregamos a la señora Ministra una propuesta sobre cómo debería quedar organizado el mando de las Fuerzas Militares. Y en esa propuesta yo no estaba dentro de la organización. O sea que quiero decirles que, desde hace casi un mes, las circunstancias de mi retiro las conocía la señora Ministra y las conocía el señor Presidente. Esto no hace parte de circunstancias de hoy ni de ayer, sino que se había presentado hace aproximadamente un mes".

El general Mora anunció que es posible que el próximo martes 18 de noviembre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento y nombramiento del nuevo Ministro de Defensa, la opinión pública conozca cómo quedará reorganizado el Alto Mando de las Fuerzas Militares.

"El martes 18, según lo dispuesto por el señor Presidente, se realizará la ceremonia de nombramiento y reconocimiento del nuevo Ministro de Defensa. Es decir, el próximo martes. Entiendo, por lo que conozco, que es posible que ese martes se nombre toda la cúpula y se haga la reorganización de los mandos militares. Total que de aquí hasta el martes, las cosas transcurren normales hasta que se posesione el nuevo Ministro".

El siguiente es el texto de la carta dirigida al Presidente de la República, en la cual el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora Rangel, pide su retiro del servicio activo:

CARTA DEL GENERAL MORA

Asunto: Solicitud de retiro del servicio activo al Señor Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

Bogotá, noviembre 12 de 2003

Señor Presidente:

Para un soldado que anuncia el fin de la jornada, después de vestir el uniforme de la Patria durante 42 años, son infinitos los sentimientos y recuerdos que me embargan.

Las Fuerzas Militares son orgullo nacional, observadas con admiración y respeto, producto de una transformación que logró el cambio de actitud mental a través de una nueva concepción del conflicto, con líderes al interior de la institución y hacia la comunidad, y con unos soldados inmensamente valientes en el combate y humildes en la victoria, después dispuestos al mayor sacrificio por la defensa de nuestros compatriotas.

Mi gratitud a los colombianos que me brindaron la más grande satisfacción, el reconocimiento a esta labor que hoy culmina, actitud que se constituye en el activo más preciado de mi vida. Creo haber cumplido con mi deber. Lo hice con decisión, firmeza y carácter, tratando de aceptar y corresponder a tan alta responsabilidad. Abrigo la certidumbre de haber obrado bien, de haber sido fiel a mi Patria y haberlo hecho con honor.

Deseo y auguro para su Gobierno la continuidad de los éxitos que su guía y liderazgo asegura. Hago propicia la oportunidad para reiterarle mi reconocimiento por el privilegio que significó haber tomado parte de su colosal empeño transformador que está enrumbando nuestra querida Colombia hacia un gran destino.

Cumplo con mi deber al solicitarle respetuosamente mi retiro del servicio activo con fecha 20 de noviembre del 2003 y en concordancia con lo dispuesto en el Decreto número 3019 del 10 de diciembre del 2002.

Pasado el goce fugaz de los honores, buscaré refugio en el cálido albergue de mi hogar, donde habita el amor y se soporta el dolor. Desde allí escucharé con nostalgia al lado de los míos, las notas marciales de los clarines, hasta el momento en que se cumplan las legendarias predicciones de los viejos soldados que se van desvaneciendo con el tiempo.

Gracias inmensas a mi esposa Gloria, mis hijos, sus esposas y mi nieto por la compañía durante toda mi carrera que me permitió enfrentar los grandes retos. Gracias, Señor Presidente, por su confianza. Nuestro Dios continúe iluminándolo y protegiéndolo para asegurarle a Colombia la esperanza que usted representa de un mejor futuro para nuestro pueblo.

Sinceramente, general Jorge Enrique Mora Rangel, Comandante General de las Fuerzas Militares".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA