Sería un mecanismo de cooperación para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado
COLOMBIA Y CENTROAMÉRICA ESTUDIAN PROPUESTA DE ORDEN DE CAPTURA REGIONAL
Bogotá, 12 nov. (SNE).- El presidente de Honduras, Ricardo Maduro Joest, manifestó que Colombia y Centroamérica estudian una propuesta de orden de captura regional, mecanismo por medio del cual las naciones involucradas podrían ahorrarse el trámite de la extradición y acusar, enjuiciar, sentenciar y encarcelar a criminales en un país distinto al de su origen.
"Ese mecanismo implicaría que a cualquier narcotraficante, en cualquier lugar se le pueda dictar una orden de captura con base en una acusación. Lo que hemos encontrado es que cuando una Nación aprieta las tuercas, los delincuentes se van a otra, huyendo de las leyes del propio país," explicó Maduro Joest.
El Presidente de Honduras manifestó también que ese tipo de medidas, y otras como el intercambio de información en tiempo real, contribuirían a que los narcotraficantes y terroristas dejen no encuentren refugio en ningún país.
"Esto es obviamente materia de estudio de la legislación de todos los países, y tendría que terminar en un tratado internacional que fuera ratificado por los Congresos de las naciones involucradas, o sea que no es una ruta fácil. Sin embargo, reconocemos que estamos a tiempo de ponerle un paro al crecimiento del narcotráfico," puntualizó el Jefe de Estado centroamericano.
Finalmente, Maduro agregó: "Colombia representa para Honduras una población que se ha solidarizado completamente alrededor de la lucha contra el narcotráfico. Debemos conocer su experiencia a fondo para tratar de evitar ser un productor grande (de drogas ilícitas) y tener los niveles de violencia que genera el tráfico de drogas."
La propuesta del Jefe de Estado hondureño es vista como una manera de concretar las medidas propuesta en la declaración de apoyo "Condena a actos terroristas en Colombia", que presentó la Organización de Estados Americanos (OEA) el 12 de febrero de 2003.
A través de ese texto, el organismo multilateral "exhortó a los Estados Miembros a adoptar, dentro de su legislación interna, medidas urgentes para reforzar la cooperación regional e internacional para perseguir, capturar y sancionar a los perpetradores, organizadores y patrocinadores de actos terroristas, incluyendo la firma, ratificación y adhesión, según corresponda, de la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otros instrumentos internacionales relacionados con la materia."
- Texto de la declaración de los presidentes de Colombia y Honduras