TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y HONDURAS
Bogotá, 12 nov. (SNE).- El siguiente es el texto de la declaración expedida este miércoles por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de Honduras, Ricardo Maduro.
DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ, Y EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, RICARDO MADURO
Atendiendo la invitación formulada por el señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el señor Presidente de la República de Honduras, Ricardo Maduro, realizó una visita oficial a Colombia, el día 12 de noviembre de 2003.
En esta ocasión los Mandatarios abordaron temas de interés común de la agenda bilateral y multilateral destacándose, entre otros, las relaciones económicas binacionales; la seguridad; el programa de cooperación colombo-hondureño y los asuntos relacionados con el café.
Convencidos de profundizar el diálogo y la cooperación entre ambos países, al término de la reunión los Presidentes convinieron en suscribir la siguiente:
DECLARACIÓN CONJUNTA
Relaciones Bilaterales
Los Presidentes se congratularon por el excelente nivel de las relaciones bilaterales y, en este sentido, expresaron su interés en continuar sosteniendo un diálogo permanente, franco y directo.
Así mismo, manifestaron su compromiso indeclinable con la defensa y promoción de los principios democráticos, los derechos humanos y el desarrollo social y económico, como las bases fundamentales para la construcción de sociedades más justas y equitativas, reiteraron su respaldo a la defensa de las instituciones democráticas de los países de la región y condenaron todo intento de vulnerar el Estado de Derecho y el orden constitucional establecido.
Los Mandatarios reiteraron su vocación de cumplimiento de las normas del derecho internacional y en este sentido, reafirmaron el compromiso de ambos Estados de respetar el principio de intangibilidad y el cumplimiento de buena fe de los instrumentos internacionales y, a su vez, destacaron la importancia de que esos principios de la convivencia pacífica predominen en sus relaciones bilaterales y en la región.
2. Apoyo a la política de Seguridad Democrática
El Presidente Ricardo Maduro manifestó su solidaridad con el pueblo colombiano y el apoyo del Gobierno y del pueblo hondureños a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez encaminados a restablecer la paz, proteger la ciudadanía y permitir la eficaz puesta en marcha de una política de seguridad democrática dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos.
3. Asuntos Económicos Bilaterales
Los Presidentes expresaron su voluntad de avanzar en la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial existente entre los dos países, en productos que sean de interés para ambas Partes y, así mismo, manifestaron la necesidad de trabajar de manera conjunta con el fin de lograr un crecimiento sostenido de las relaciones comerciales e incentivar y facilitar nuevas corrientes de intercambio.
4. Tema Cafetero
En seguimiento a lo acordado por los Presidentes de Colombia, Honduras y Brasil, en el marco del cuadragésimo aniversario de la Organización Internacional del Café -OIC-, celebrado en Cartagena el pasado 16 de septiembre, los dos Mandatarios reafirmaron su deseo de seguir trabajando para lograr un precio justo que favorezca a los productores de Latinoamérica y el Caribe. Al mismo tiempo, manifestaron su intención de continuar impulsando políticas para la promoción del café en el contexto mundial.
Los dos Presidentes celebraron los esfuerzos que se adelantan para la concertación de estrategias comerciales entre Centroamérica, Brasil y Colombia, cuyo propósito es retornarle la iniciativa de mercado a los países productores. Así mismo, reiteraron la voluntad de avanzar en un diálogo directo de los países productores con los importadores y la industria del café de los países consumidores.
Asuntos de Seguridad
Los mandatarios se comprometieron a promover la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, poniendo de relieve la necesidad de apoyar la coordinación de iniciativas en los planos nacional, regional e internacional para reforzar los mecanismos orientados a dar una respuesta efectiva a este flagelo.
De igual manera, los Presidentes reconocieron la necesidad de fortalecer la cooperación encaminada a promover la ejecución de acciones conjuntas entre las autoridades competentes de ambos países en materia de la lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, así como lograr una activa participación en los foros regionales e internacionales sobre la materia.
Los dos Mandatarios manifestaron su firme deseo de fortalecer la cooperación en materia de intercambio de información de inteligencia entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, con pleno respeto a la soberanía nacional y al derecho internacional, sobre las rutas, aeronaves y personal presuntamente involucrado en actividades ilícitas, así como de establecer canales de comunicación rápidos y seguros que permitan el suministro recíproco de información, que incluya las trazas de interés/aeronaves sospechosas en movimiento que se dirijan hacia el espacio aéreo del otro país.
De igual manera, se comprometieron a aunar esfuerzos encaminados a contrarrestar y reducir las actividades ilícitas en las áreas marítimas jurisdiccionales, a través de la coordinación de operaciones y el intercambio de información de inteligencia sobre naves sospechosas y el suministro de capacitación.
Los Presidentes acordaron negociar y suscribir sendos acuerdos de cooperación para los fines indicados en los párrafos anteriores, con base en la propuesta que el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia le hará llegar, a través de los canales diplomáticos establecidos, al Ministerio de Defensa de la República de Honduras, a la mayor brevedad posible.
Asuntos de Cooperación
Los Mandatarios manifestaron la importancia de fortalecer y dinamizar la cooperación entre ambos países y su interés en finalizar los proyectos binacionales que se encuentran en ejecución y que se han formulado en relación con la capacitación de personal técnico en centrales hidroeléctricas, el desarrollo de normas técnicas para la infraestructura educativa, la descentralización de la educación, el programa de Apoyo Integral a las Mujeres Cabeza de Familia, entre otros.
De igual manera, se congratularon por la suscripción del "Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Honduras", mediante el cual se modifica el Convenio firmado entre los dos países el 4 de marzo de 1980, con el fin de actualizarlo de acuerdo con las nuevas terminologías y modalidades de cooperación.
Asuntos Migratorios
Los Jefes de Estado realizaron un seguimiento a los principales asuntos de carácter migratorio y coincidieron en la importancia de mantener un flujo migratorio entre ambos países que tenga un impacto positivo en el turismo y el comercio. En este sentido, el Gobierno de Honduras se propone flexibilizar los requisitos para el ingreso de ciudadanos colombianos.
Al concluir su visita, el señor Presidente de la República de Honduras, Ricardo Maduro, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y aprovechó la ocasión para extender una cordial invitación al señor Presidente Alvaro Uribe Vélez a realizar una visita a su país en el año 2004, con el fin de mantener el excelente nivel de diálogo político alcanzado.
Así mismo, el señor Presidente Ricardo Maduro agradeció en nombre propio y de la comitiva que lo acompañó, las gentilezas y manifestaciones de amistad y aprecio prodigadas por el Gobierno y el pueblo de Colombia.
Suscrita en Bogotá, D.C., a los doce(12) días del mes de noviembre de dos mil tres (2003),
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia
RICARDO MADURO
Presidente de la República de Honduras