Recursos para ICR ascenderían a $40.000 millones en 2004
FINAGRO SUPERA 1,2 BILLONES EN CRÉDITOS AL CAMPO EN OCTUBRE
Bogotá, 12 nov. (SNE).- El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), César Pardo Villalba, anunció que la entidad superó el récord de créditos entregados al sobrepasar los 1,2 billones de pesos al pasado mes de octubre.
La cifra representa un crecimiento del 45 por ciento con relación al mismo período del año pasado y se acerca a la meta propuesta para este año de 1,3 billones de pesos en desembolsos.
Pardo Villalba destacó que este crecimiento se explica por la alta participación de crédito asociativo entre pequeños campesinos que participa con el 15 por ciento del total de los recursos y confió en que a diciembre de 2003 la entrega de créditos superará los 1,4 billones de pesos.
"Esto ha sido posible porque le hemos puesto mucha atención al crédito asociativo, dentro del cual está el dirigido a pequeños productores", afirmó.
Consideró que gran parte del avance social en el campo se explica por las garantías hasta del 100 por ciento para créditos de hasta cinco millones de pesos, que el Gobierno proporciona para pequeños productores.
A través del Fondo Agrícola de Garantías (FAG), el Gobierno respalda el total del crédito cuando se trata de proyectos presentados por los campesinos que sólo requieren de la firma del beneficiario y no exige codeudor.
"Este tipo de crédito ha crecido mucho y el fondo de garantías para pequeños , medianos y crédito asociativo está jugando un papel muy importante para que haya desembolso por parte de los intermediarios financieros ya que se le da seguridad a este tipo de operaciones", detalló.
INCENTIVO DE CAPITALIZACIÓN
El presidente de Finagro anunció que gracias a las utilidades de la entidad, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) -un subsidio del Estado para impulsar la modernización y la competitividad del sector agrícola-, se mantendrá para el 2004 en las mismas proporciones de este año que ascendió a 36 mil millones de pesos.
"En marzo de 2004, cuando hagamos nuestra asamblea anual, pienso que anunciaremos entre 38 a 40 mil millones de pesos que se destinarán al ICR", expresó.
Agregó que la entidad trabaja en nuevas líneas de crédito para las actividades que adelantan los campesinos y que son diferentes a las agrícolas como la prestación de servicios, el ecoturismo y la minería. De acuerdo con estudios de la entidad, el 45 por ciento del empleo en el sector no es agropecuario.
Para el 2004, Finagro lanzará una línea de crédito para capital de trabajo en cultivos semestrales, teniendo en cuenta la experiencia del departamento de Córdoba donde en el primer semestre los campesinos cultivan maíz y en el segundo semestre algodón.
El objetivo es ahorrar trámites a los productores que realizan las dos actividades en el año.
"Les vamos a planificar un solo crédito y les vamos haciendo desembolsos periódicos durante todo el año para que haya mayor agilidad , economía y eficiencia en el manejo de los recursos financieros", agregó.