Rodríguez hace balance de gestión en 15 meses
EMPALME PÚBLICO HACEN MINISTRA Y EX MINISTRA DE AMBIENTE
Bogotá, nov 12. (SNE).- Un empalme público efectuaron este miércoles las ministras entrante y saliente de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez y Cecilia Rodríguez, respectivamente. La reunión, que duró cerca de tres horas, fue cordial.
En el encuentro, Rodríguez, Suárez y sus asesores, intercambiaron información sobre los puntos principales que atiende el Ministerio y lo que falta para alcanzar las metas sociales en el marco de la política del presidente Álvaro Uribe, de hacer de Colombia un país de propietarios, y para lograr una plena reactivación económica y social.
En una rueda de prensa posteriormente, la ex Ministra entregó un dossier a Suárez con el contenido y los logros de todos los programas logrados durante su administración.
BALANCE
La ex ministra Rodríguez señaló como logros la puesta en marcha de un agresivo programa de reforestación, el desembolso de recursos por 210 mil millones para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y la reducción de nueve a tres meses en la expedición de licencias ambientales a los inversionistas petroleros.
Recordó que dentro del proceso de ajuste fiscal, la entidad redujo los costos de funcionamiento de la cartera en 32 por ciento y en 30 por ciento en el caso de las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs).
En materia de agua potable y saneamiento básico, Rodríguez destacó la democratización de la propiedad de las empresas de acueducto de Mosquera, Chía, Pereira y Melgar el próximo primero de diciembre; así como los desembolsos para obras por más de 52 mil millones de pesos en todo el país que generaron 3.381 empleos.
Señaló que respaldó 15 proyectos de mercados verdes y la firma del contrato para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través del parque eólico de Jepirachi en La Guajira, por 3,2 millones de dólares.
Para el desarrollo de parques nacionales, cuyos visitantes aumentaron de 352 mil a 404 mil en el último año, la cartera gestionó recursos por 3,5 millones de dólares y un canje de deuda por ocho millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos que apoyará programas de conservación.
LAS METAS
A su turno, la nueva ministra, Sandra Suárez Pérez, afirmó que los frentes prioritarios de su gestión serán los de generación de empleo, el fortalecimiento de la política de reactivación económica y social y de la estrategia de "un país de propietarios".
Destacó que hará un especial énfasis en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y en el fortalecimiento empresarial del país.